IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Por malnutrición, fallecen bebés: Ernesto Núñez

Por malnutrición, fallecen bebés: Ernesto Núñez

16 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El 60 por ciento de los fallecimientos de bebés y de niños menores de 5 años de edad tiene por causa principal la malnutrición, señaló el diputado Ernesto Núñez Aguilar, quien hoy presenta iniciativa para la creación de la Ley de Fomento a la Lactancia Materna en Michoacán.

Basado en estadísticas oficiales, el legislador señaló que solo el 15 por ciento de los bebés recibe alimentación basada exclusivamente en la leche materna durante sus primeros 6 meses de vida.

Núñez Aguilar expuso que las madres trabajadoras ya no practican la lactancia porque sus hijos permanecen en guarderías lejanas o porque tienen horarios laborales inflexibles. Asimismo, expuso que la desinformación y los mitos culturales constituyen otros obstáculos.

Planteó que las madres deben disfrutar de licencias temporales por lactancia en dos modalidades: separación laboral por tres meses con goce de medio sueldo o separación por seis meses sin goce de sueldo.

El diputado del PRI propuso la creación de lactarios o salas de lactancia en instituciones con más de 50 mujeres en edad reproductiva. Los lactarios deberán estar ubicados en espacios dignos, higiénicos y cálidos para amamantar al bebé o extraer la leche y conservarla.

Núñez Aguilar consideró necesario crear bancos de leche que presten servicios gratuitos para recolectar, almacenar y administrar leche materna extraída o donada.

De acuerdo con la iniciativa de Ley, el Congreso tendría que asignar una partida presupuestal en el 2017 para crear la Coordinación Estatal de lactancia materna y bancos de leche.

Comparte la nota

Publica un comentario