Prepara Infonavit programa de renta

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

rentasinfona

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
La delegación federal del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creará a finales de agosto del 2013 una base de datos de vivienda nueva o usada que sus propietarios quieran rentar e incluso llegar a vender.

PUBLICIDAD

El delegado federal de esta dependencia, Julio Guajardo Villarreal, notificó que el padrón que se armará es parte del Programa Piloto de Renta de Vivienda que anunció el instituto en días pasados y el cual tiene el objetivo aprovechar las viviendas que quizás están abandonadas por su propietarios.

“La idea de este programa, que también obligará un contrato por un año entre dueños y beneficiarios para dar certeza jurídica y así evitar la evasión de los impuestos, es darles un uso a esas viviendas, pero además brindar una oportunidad de renta accesible a los derechohabientes que se mueven mucho como parte de sus trabajo”, destacó.

Explicó que como apenas se conformará la base de datos de este padrón no se tiene un estimado de cuántos oferentes podrían inscribirse o participar en este proyecto; sin embargo, reiteró que será un programa amigable con las personas trabajadoras que cuentan con Infonavit pero sobre todo con las que tienen empleos móviles.
Aportó que en caso de que se estabilicen estos trabajadores móviles éstos tendrán la opción de comprar la casa habitación, siempre y cuando el propietario de la misma acceda y haya pasado un año.

PUBLICIDAD

En cuanto al costo de la renta el funcionario federal declaró que actualmente el Instituto están en pláticas con empresas arrendadoras para poder determinar quiénes ofrecen y a qué precio, “aunque de acuerdo con el promedio salarial del universo de afiliados al Infonavit, la renta podría oscilar entre 2 mil y 5 mil pesos mensuales”, aportó.

Asimismo el funcionario federal comentó que la renta se descontará vía nomina. “El instituto tiene previsto ofrecer su plataforma para que el patrón descuente del salario del trabajador la parte de la renta que nunca podrá ser superior al 25% del salario”, indicó.

Dichos recursos, explicó que se canalizarán al Infonavit y éste a su vez los trasladara al dueño del inmueble.
El delegado aportó que como garantía de los primeros dos o tres meses de renta el trabajador podrá utilizar el saldo de subcuenta de vivienda, sin embargo aclaró que no se tocará un solo centavo de la subcuenta, a menos que haya incumplimiento de pago por parte del trabajador.

Cabe señalar que los propietarios de inmuebles que entren en este esquema deberán registrarse en un padrón y también pagar los impuestos respectivos, con lo que se incentivará la formalidad de este mercado.