IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Jóvenes del sector rural, serán prioridad para el gobierno al asignar las becas.

Campo, entre riqueza y hambre

2 de agosto, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Michoacán se ha convertido por sexto año en la entidad líder en producción agrícola, acumulando una riqueza demás de 46 mil millones de pesos, sin embargo, paradójicamente también es el quinto estado de México que aporta la mayor cantidad de pobres, al extender en dos años en un 10 por ciento la cantidad de personas en condiciones de marginación.

En este sentido, autoridades federales y estatales han urgido a un replanteamiento de la estrategia para combatir las precariedades en que vive el 59 por ciento de los michoacanos. Al paso de los años, el estado ha afianzado su política agropecuaria.

En este momento, en 110 productos del agro es líder nacional, y tan solo el año pasado en este rubro se creció en un 16 por ciento comparado con el 2013 que sólo fue un 6 por ciento, sin embargo, en ese mismo periodo, según cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) aumentó en dos millones 700 mil personas con algún tipo de precariedad.

En donde los programas lograron aminorar las cifras fue en pobreza extrema, al pasar de 650mil personas a 641 mil personas. Se estima que un millón de personas se dedican a actividades vinculadas con el campo.

Tras estos resultados, los titulares en Michoacán de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Política Social (Sepsol) y de Desarrollo Rural (Sedru), urgen a un replanteamiento de los programas y acciones sociales con el objetivo de que no sólo los índices sino los michoacanos cuenten con las herramientas necesarias a fin de poder combatir la pobreza.

Ante ello también es urgente una reactivación económica integral que permita a las familias tener mayores recursos y por ende mejorar su calidad de vida. Aunque la inversión pública ha constituido un elemento fundamental para darle oportunidades a los habitantes para quemejoren sus condiciones de vida, los más de 45 mil millones de pesos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto en el “Plan Michoacán” no han impactado en los indicadores que evalúa el Coneval.

En cambio, hay estados en donde se ha presumido que la unión de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno han alcanzado logros históricos. Según la Secretaría de Desarrollo Social, el estado de Guerrero es el ejemplo más claro, luego de que no aumentó la pobreza en esta entidad, sin embargo esto sí ocurrió en Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario