IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Wendy Rufino. Más que un debate, plática con jóvenes.

Realizan el primer debate sobre la marihuana en Morelia

5 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Verónica Torres/ La Voz de Michoacán. 

Morelia, Michoacán.– Michoacán llevó a cabo el primer debate sobre la Marihuana, con el objetivo de llegar a los jóvenes con información de prevención a su consumo, evidenciando los riesgo a la salud que generan al tomar la decisión de consumo hasta su uso de manera ilegal.

El subsecretario y director de los Servicios de Salud en Michoacán, Rafael García Tinajero Pérez indicó que un debate debe considerar todos los puntos, por lo que este foro dará a conocer los pros y contras del consumo de la marihuana.

Por su parte, el director de Salud Muncipal, José Murguía Magaña señaló que para el municipio la prevencion es fundamental, toda vez que todos los sectores, principalmente los niños y jóvenes son quienes están en mayor riesgo a entrar al mundo de las drogas.

Indicó que el consumo de la marihuana y sus malos usos conllevan a cometer delitos que laceran el tejido social, por lo que es necesario que la población conozca los riesgo de su consumo y uso, además de concretar estrategias que mejoren la calidad de vida de los sectores afectados.

Más que un debate, plática con jóvenes
Mediante preguntas y respuesta, más que un debate en si; diferentes actores dieron a conocer su punto de vista en el tema.

El ecologista y ambientalista, Carlos Padilla Massieu dijo que no se debe despenalizar, sino discriminalizarse, toda vez que si consumo debe ser a consciencia de los jóvenes, siempre y cuando no sea un abuso.

La Dra. Griselda Pineda Mejía dijo que únicamente debe estar autorizado la portación de 5 gramos y no más, y quien no lo acate, que se responsabilice de sus actos.

El diputado local, Ernesto Núñez Aguilar señaló que el sistema de salud actualmente se encuentra saturado por las enfermedades crónico-degenerativas, por lo que no debe haber una despenalización ya que generará un caos en el tejido social.

El presbérito Rafael Chávez Ponce de León opinó que la prevencion es necesaria, por lo que la postura de la Iglesia es que esta droga daña el cerebro y ocasiona enfermedades, tales como la esquizofrenia. Con esto, indicó que nada más puede ser aprobada para la atención médica y los jóvenes deben tomar una decisión para no dañar su calidad de vida.

El Dr. Garibaldi Pineda Mejía, neurólogo de profesión, comentó que a la fecha no existen referencias donde haya respuestas de que la Marihuana puede acelerar el desarrollo de enfermedades y mucho menos que la pueda atender, pero si genera afectaciones mentales que deben tomarse en cuenta.

El periodista Rogelio Guzmán Rodríguez destacó que hoy fecha es fácil entrar al mundo de las drogas, toda vez que la venta se genera en su rapidez sin que haya una vigilancia en el tema, además que la rehabilitación es un tema que no se toca.

Y es que evidenció que su consumo conlleva a cometer delitos, donde el 80 por ciento de los delincuentes son adictos.

Durante la réplica, Carlos Padilla Massieu aseguró estar a favor de su consumo, mientras no sea en exceso, por lo que cada quien es responsable de lo que hace y es decisión de cada uno las riendas que tendrá su vida.

Mientras que Griselda Sesento García reiteró que la despenalización no debe seguirse, por los efectos que genera la marihuana, más que los delitos pueden estar relacionados al robo y con portación de armas de fuego, que se agranda con la portación de manera ilegal de esta droga.

En su última participación, Ernesto Núñez Aguilar señaló que los índices de criminalidad es alto en Michoacán, por lo que si no se ataca el tema de la marihuana generará conflictos que a la fecha no se pueden atender debidamente, más cuando en Morelia hasta el 85 por ciento de los delitos son por personas que están bajo el influjo de esta droga.

Aunque, comentó que si se puede regular el tema de la portación para evitar los ingresos a los Centros de Adaptación Social (Ceresos) y disminuir los recursos que le cuesta a los michoacanos en el tema.

El Pbtro. Rafael Chávez Ponce de León reafirmó que difícilmente se puede salir de ese camino, pero que todos aquellos que no lo consumen son quienes deben ser más fuertes para no caer, porque su consumo destruye las familias.

El Dr. Garibaldi Pineda Mejía aseguró que las drogas matan, más cuando las personas no tienen salida a sus problemas que no debe afectar a los demás.

Y, Don Rogelio Guzmán Rodríguez reiteró que es necesario hacer un análisis más profundo en el tema, por lo que lo relacionó con el consumo del tabaco que también conlleva a la muerte y afecta la salud de manera crítica que un enfermo debe atenderse como tal, misma situación para los adictos a la marihuana; por lo que acentuó que se debe atender como un problema y enfermedad.

Comparte la nota

Publica un comentario