IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Muertes maternas.

Reducen las muertes maternas en Michoacán: SSM

9 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Verónica Torres / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En el último año, Michoacán ha logrado disminuir el número de muertes maternas; de estar en la semaforización roja, ha logrado establecerse en el verde con una incidencia de 9 mujeres fallecidas por cada 10 mil nacidos, cifra menor a lo que se tiene de media nacional.

 

Por lo que autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) aseguraron que las emergencias obstétricas por factores directos han disminuido por la estrategia que se implementó desde el año pasado con el Centro de Regulador de Emergencias Médicas (CRUM), el fortalecimiento en equipamiento y medicamento en las unidades que reciben a las féminas que tienen complicaciones como es la hemorrágica e hipertensión, y la capacitación del personal médico en cuanto al Cero Rechazo de Muertes Materias.

 

Sin embargo, actualmente se está viviendo un problema que catalogaron como serio que son las muertes maternas por factores indirectos que están relacionados a las enfermedades que tiene la mujer embarazada y que conlleva a diversas complicaciones a la salud, como son cáncer, problemas renales, neurológicos, entre otros.

 

Durante el acto conmemorativo al Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz refirió que es necesario estar al pendiente de esta situación y que todos los trabajadores de las instancias de salud coadyuven para continuar con una baja incidencia que se tiene en el tema.

 

Pero principalmente, estar al pendiente de todas las mujeres que actualmente padecen otros problemas de salud que conllevan a una complicación durante el embarazo y que afecta tanto su vida como la del producto.

 

A lo anterior, reconoció que durante el primer trimestre de este año se tuvo la amenaza de incremento de número de muertes maternas, toda vez que en la Jurisdicción Sanitaria no. 02 de Zamora se registraron 3 decesos que pudieron prevenirse, dos en medios privados y uno más en el Hospital General de Zamora, por lo que se implementaron medidas para que se regularizara el tema y las instancias médicas estuviera de acuerdo a lo que marca la Norma Oficial Mexicana.

 

Al cierre de 2015, la SSM tiene un registro de 30 muertes maternas, mientras que en lo que va del año se tiene un total de 9, con una incidencia final de 9 fallecimientos de féminas por cada 10 mil nacidos, por lo que actualmente Michoacán se ubica entre el 16 y 17 lugar a nivel nacional y no en los últimos cinco lugares como se tenía en 2013 y años anteriores.

 

Las zonas de mayor foco de atención son; Zamora, La Piedad, Morelia y Maravatío. “Hay que estar alerta todo el tiempo”.

 

 

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario