Regreso a clases, entre desabasto de gasolina y paros magisteriales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Juan Bustos  / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Muchos aún no quieren regresar a clases, pero el periodo vacacional terminó. Las fiestas de navidad, de año nuevo, y de reyes dejaron un buen sabor de boca a los niños, jóvenes y maestros que pudieron parar sus actividades diarias para descansar.

A nivel nacional reanudarán actividades los alumnos de educación preescolar (4 millones 891 mil 2), primaria (14 millones 20 mil 204), y secundaria (6 millones 536 mil 261). También regresarán más de 1.2 millones de docentes de 226.2 mil escuelas públicas y privadas.

En Michoacán regresaran a clases más de un millón 300 estudiantes. Sin embargo, el inicio de actividades se hace en una época llena de incertidumbres. Entre un desabasto de gasolina que lleva semanas, el cual puede afectar a muchos padres de familia que recurren al automóvil para llevar a sus hijos a la escuela, hasta el riesgo de un paro en el sector público de educación.

PUBLICIDAD

Inician clases aunque los maestros siguen sin sueldo

Las protestas que se han venido dando desde el año pasado son por motivo de complicaciones financieras. Luego de meses de no tener su salario y de recibir promesas que se cumplian a medias, la autoridad ha llamado a tener paciencia mientras se gestionan los recursos.

Aunque no se ha generalizado en todos los planteles educativos la propuesta de llevar a cabo acciones de presión, la delegacion D-III-6 del magisterio institucional estableció el día de hoy el paro de labores en las oficinas centrales de la secretaría educación en el estad. Por lo cual no habrá actividades de carácter administrativo en este espacio y en estos momentos buscan la interlocución con el gobierno estatal. Algunos maestros están considerando hablar con padres de familia sobre la posibilidad de paro.

El dirigente Víctor Zavala Hurtado señaló que los profesores están inconformes ante la falta de pago por parte del gobierno estatal, ya que no se cumplió en tiempo y en forma los pagos de salarios y prestaciones de fin de año además de los adeudos que se acumulan para los trabajadores del sector.

Por su parte la delegación D-III6 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que las oficinas centrales de la secretaría educación van a paro ante el incumplimiento de la palabra del secretario Educación. Los adeudos específicos de la delegación que ascienden a poco más de 6 millones de pesos

En entrevista el titular de la secretaría de educación en el estado Alberto Frutis Solis, expresó que veía buen ánimo de los maestros para la vuelta a clases. Dijo que en menos de 15 días mil millones de pesos se van a pagar incluyendo las quincenas 23 y 24, y el aguinaldo.

“finalmente con mucho esfuerzo serán gestionados recursos. En menos de 15 días mil millones de pesos se van a pagar esa quincena 23 y 24, la totalidad del aguinaldo se que tenemos algunos adeudos y que seguimos gestionando” dijo.

El funcionario también mencionó que se inicia hoy la mesa con el Gobierno Federal correspondiente a la nómina Estatal, consideró importante que el gobierno federal vea que los maestros están cumpliendo con su labor, que están presentes en las aulas y que lo que más importa es el derecho supremo a la educación de los niños.

“El llamado es a que los trabajadores de la educación y en especial a mis compañeros estatales a que nos sigan dando su voto de confianza para ir resolviendo de manera definitiva este problema estructura”.

Señaló que este problema está presente desde hace años, y que espera el apoyo de los maestros para solucionarlo a nivel estructural.

“Los recursos no son fáciles obtenerlos, el estado no desconoce la obligación con los trabajadores, pero tenemos limitaciones con la disponibilidad de recursos”.

Dijo que esta semana comienzan las reuniones donde estará Esteban Moctezuma, secretario de educación pública del país, por lo que están listos y preparados para establecer una estrategia a corto, mediano y largo plazo, para evitar ya los conflicto que hay casi de manera permanente con el magisterio.

“Tenemos que encontrar esas soluciones y sobre todo dejar de estar dañando a las niñas niños y jóvenes que por estos desencuentros se les ha dejado en varias ocasiones sin clases”, dijo.