IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Samuel Herrera Jr. Este jueves se realizó el Foro de Derechos Políticos de la Mujer.

Reprochan que mujeres ocupen sólo 33% de espacios en gabinete

23 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Javier Favela/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Santiago Nieto Castillo, fiscal especial para la atención de delitos electorales de la PGR, se pronunció por introducir cuotas a favor de las mujeres para llegar a la paridad de género en la judicatura, en la empresa pública y en los órganos constitucionales autónomos, esto en el Centro Cultural Universitario, sede del panel denominado “Los derechos políticos de las mujeres”.

En el evento realizado en el marco de la conmemoración desfasada del Día Internacional de la Mujer, también participó la doctora en derecho Yurisha Andrade, quien reprochó que las mujeres solo ocupen el 33 por ciento de las 18 secretarias en el gobierno de Silvano Aureoles.

Al propio tiempo, se pronunció por construir el tipo penal de violencia política contra las mujeres, luego de deplorar que las campañas negras tengan especial predilección por la vida privada de las mujeres postuladas a cargos de elección popular.

 

Por su parte, Esperanza del Consuelo Román Ramírez, directora ejecutiva del colectivo artístico, Las Desobedientes, arengó a acabar con los prejuicios llamados roles de género. Apremió a abordar muchos temas que generan miedo a hablar en público como es el caso del aborto, pues “de lo que no se habla, no se visibiliza”.

Román denunció la violencia sistémica contra las mujeres, y evidenció que no basta con hacer declaratorias de alerta de género.

Al subrayar que el 52 por ciento de la lista nominal de Michoacán está integrada por mujeres, David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE en Michoacán, anticipó que el Instituto Electoral emitirá sugerencias de planes y acciones dentro de los partidos políticos para combatir la violencia política en contra las mujeres.

 

Comparte la nota

Publica un comentario