Residuos de construcción, foco rojo para basureros clandestinos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. En Michoacán se generan 3 mil 260 toneladas de basura diariamente.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Residuos de construcción han formado afectaciones ambientales en la capital michoacana, debido a que se han detectado camiones de carga de estos materiales de desecho que se depositan en zonas despobladas y con ello, se generan los basureros clandestinos que provocan contaminación del aire y de los mantos freáticos.

Al momento las autoridades han detectado 3 en zona rural del municipio y dos en zona urbana. Únicamente se han podido detectar 4 unidades de volteo que realizan estas actividades, mismas que ya fueron infraccionadas.

Paulino Vázquez, Jefe del encargado del relleno sanitario de Morelia aseguró que ante las afectaciones que generan los desechos a la intemperie, se prevé instalar una campaña con el apoyo de los comisariados ejidales.

PUBLICIDAD

Vamos progresando, aunque hemos disminuido el número del 2016, ahora tenemos en atención 3 rurales y 2 urbanos, aún se presentan ocasiones en que, principalmente vehículos de carga dejan los residuos de la construcción, en zonas semi despobladas ocasionando que sea una invitación para que personas irresponsables abandonen sus residuos. Esto lo hemos atendidos en los caminos rurales pero también en el área conurbada de Morelia, por ejemplo en la avenida Oscar Chávez, en la cual se infraccionaron a 4 unidades de volteo, destacó el funcionario municipal.

Será por medio de lonas en diferentes partes de la capital michoacana en que se buscará generar conciencia para que la población deje de tirar basura en espacios públicos. Lo anterior va con el apoyo de la Secretaría de Servicios del Ayuntamiento de Morelia.

 

 

En Michoacán se generan 3 mil 260 toneladas de basura diariamente, de las cuales se estima que 400 no son recolectadas por los servicios de limpia y estas van a parar a directamente a tiraderos clandestinos en los municipios.

El punto donde más residuos se genera corresponde a la zona metropolitana de Morelia, misma que alcanza una producción diaria de 1,500 toneladas de basura, de las cuales solo se recupera un 11 por ciento para ser reciclado.

Con esta campaña, esperamos erradicar los tiraderos clandestinos, principalmente los que son reactivados constantemente y cuidar los que ya se remediaron. De ahí nace la coordinación, principalmente entre el jefe de inspectores Luis Abram Nava López y el comisariado ejidal. Trabajan por su cuenta, y en algunas ocasiones, depositaban residuos de la construcción en zonas para rellenar, pero sin autorización de nosotros, por lo que nos coordinamos para ordenar est”, destacó.