IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Se “infiltran” militantes partidistas en órganos electorales

11 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

sesion del IEM

A 27 días de la jornada electoral en Michoacán, los partidos políticos han “infiltrado” a los consejos municipales y órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con militantes, representantes de casillas y afiliados para que califiquen la elección local, lo cual rompe con el principio rector de darle certeza, imparcialidad y legalidad a los comicios locales.

De acuerdo a la información de Infórmate y Participa , en la que se puede conocer las listas de militantes y afiliados a cada partidos político, y de acuerdo a una inspección al azar por esta casa editorial, se han detectado que en 10 comités municipales u órganos desconcentrados se han impuesto a presidentes, secretarios y consejeros electorales con militancia partidista, lo que pone en riesgo la credibilidad de la elección por este órgano electoral local.

Los municipios donde se presentan el caso de los infiltrados son: “Santiago Tangamandapio, Nocupétaro, Tlalpujahua, Aporo, Tuzantla, Marcos Castellanos, Cotija, Jungapeo, Huiramba y Nueva Italia.

Los partidos políticos que han determinado incluir representantes y militantes a estos órganos electorales que deberían de ser ciudadanos son: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A menos de un mes de la jornada electoral, el IEM no hace públicas todas las listas de todos los nombres y apellidos de los consejeros de los comités municipales de estos órganos.

En el portal de la organización, en el que aparece y se comprueba la militancia de varios de los integrantes de los consejos municipales se observa que aparecen funcionarios electorales que recientemente fueros sustituidos por el Consejo General del IEM y con militancia partidista.

En la penúltima lista de sustituciones o de consejeros removidos de los órganos desconcertados que establece el acuerdo número CG-66/2015, del 20 de marzo, aparece Esmeralda Mendoza González, consejera propietaria del municipio de Áporo, quien es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con fecha de afiliación del 15 de octubre del 2010, de acuerdo al portal.

Martha Patricia Fonseca Mancilla, quien funge en este momento como vocal de capacitación electoral y educación cívica del comité de Marcos Castellanos del IEM, se encuentra en la lista del PRI como representante ante la casilla contigua del distrito 04 de Jiquilpan sección 929. Enrique Torres Sánchez, consejero propietario del comité municipal de Cotija del IEM, es militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con fecha de afiliación del 28 de septiembre del 2014.

Si desea ampliar la información del tema puede encontrarla en la edición impresa del día de hoy.

 

Comparte la nota

Publica un comentario