Secundaria Federal 1 cumple 52 años de ser 'semillero' de talento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

6e97cde603004506932a52b0292bfb61

Inaugurada en 1963, la Escuela Secundaria Federal No. 1 “José María Morelos y Pavón” ha sido un semillero de talentos que en la actualidad incursionan en la política, el sector empresarial y el desarrollo cultural de la capital michoacana.

PUBLICIDAD

En este 2015, el recinto educativo cumplió 52 años, en su devenir histórico miles de estudiantes han saboreado el conocimiento emanado de sus muros, sus butacas y su plantel.

Con una matrícula de mil 630 alumnos, la Secundaria Federal No. 1 es un centro pionero de formación académica de educación media de la ciudad, 49 generaciones en total han egresado de ahí, logrando insertarse y formar parte de la Historia de la ciudad.

Inaugurada por Eva Sámano de López Mateos, la Secundaria Federal No. 1  abrió sus puertas por primera vez en 1963, “la esposa del ex presidente Adolfo López Mateos acudió personalmente a la inauguración; la secundaria inicialmente pertenecía  a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como una pequeña extensión y después pasó la tutela a la Escuela Normal Urbana Federal para luego independizarse y constituirse como una Escuela Secundaria Federal; ahora escuela secundaria general, perteneciente al departamento de escuelas secundarias generales”, precisó el director del plantel educativo Jesús Hurtado Arriaga.

PUBLICIDAD

Hurtado Arriaga informó que ha pretendido hacer una historia real del recinto educativo pero no ha encontrado los elementos suficientes para precisar tiempo y espacio de cada proceso que ha tenido la Secundaria “José María Morelos y Pavón”.

Con  mil 630 alumnos matriculados  y una plantilla laboral de  110 trabajadores, la secundaria federal ostenta un promedio de aprovechamiento de 8.3 y con ello, tiene una demanda de solicitantes de más de mil fichas anuales, atendiendo únicamente a 540.

Pueden encontrar la historia en la edición impresa de La Voz de Michoacán.