IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. El 11 por ciento de las quejas se concentra en la práctica privada, y el 89 por ciento restante en el sector público.

SSM ha recibido más de 2 mil quejas por negligencia médica

12 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Por negligencia médica, la SSM ha recibido un total de 2 mil 744 quejas tan sólo en el primer semestre de 2016, cifra que se elevó notoriamente en relación al mismo periodo de 2015, en donde se registraron 2 mil 451 irregularidades.

De acuerdo con un informe entregado por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán, el 11 por ciento de las quejas se concentra en la práctica privada, y el 89 por ciento restante en el sector público.

En un balance total, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán expone que en el IMSS se concentran el 89 por ciento de las quejas, seguido de la SSM con el 7 por ciento y el ISSTE con el 5 por ciento.

La división en géneros, en cuanto al número de denuncias que se presentan, se dividen en un 53 por ciento correspondiente a féminas y en un 47 por ciento de quejosos del sexo masculino.

Las inconsistencias que mayores señalamientos abarcan son aquellas relacionadas con déficit en abasto de medicamentos, malos tratos administrativos o incluso deficiencias en tratamientos quirúrgicos.

Bajo este tenor, el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán, Camerino Moreno Salinas reconoce que la dependencia a su cargo presenta un déficit operativo de hasta un 50 por ciento, toda vez que actualmente exigen tan sólo cuatro módulos de quejas, para los 113 municipios que comprenden a la entidad.

Desde su apreciación, para cumplir con las necesidades de la ciudadanía, tendrían que estar operando por lo menos ocho módulos, pero lamentó que los 5 mdp que tienen como presupuesto anual, se han convertido en la principal limitante para atender esta situación.

Si bien resaltó que ha existido un incremento en cuanto al número de quejas presentadas, dijo que esta situación obedecería a la difusión que se le ha dado al servicio que ofrece la comisión a su cargo, y no a la posible omisión por parte de las instancias médicas.

“Sí podemos hablar de un déficit, pero cuando yo llegué las cosas ya estaban así, ahora todo está en buscar optimizar el uso que se le da a los recursos, para que a la brevedad se puedan reabrir los cuatro módulos que restan”.
En este sentido, explicó que actualmente el Coesamm cuenta con unidades operativas en los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan e Hidalgo, de manera que las jurisdicciones de La Piedad, Pátzcuaro Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

Para estas últimas cuatro jurisdicciones mencionadas, dijo, se están buscando los mecanismos de financiamiento correspondientes, a fin de que a la brevedad se recupere la operatividad de los módulos de operación que fueron cesados previo a su incorporación a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario