IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo. Alistan los servicios médicos que se proporcionarán durante las vacaciones de Semana Santa.

SSM ocupa mil 500 plazas por nuevos compromisos

20 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un promedio de 35 millones de pesos requiere la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para la contratación de mil 500 plazas nuevas que se necesitan para incrementar la operatividad en varios de los compromisos presidenciales, informó el titular de la dependencia, Carlos Aranza Doniz al precisar que se está haciendo las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades), de la Secretaría de Salud Federal (Ssa) y se prevé que en marzo se dé a conocer la autorización o no de esta acción.

Asimismo, el secretario de Salud en Michoacán adelantó que se está buscando con la Ssa que no haga recortes al personal de la dependencia, sino que se apoye con más contrataciones, considerando que la plantilla laboral de la SSM es obesa entre un 16 y 17 por ciento.

A lo anterior y en atención a los medios de comunicación, el funcionario estatal expuso que la dependencia cuenta con 17 mil trabajadores registrados en la plantilla laboral, entre personal de base, formalizados y de contrato de honorarios por Seguro Popular y AFASPE, aunado a Vacunación y Vectores.

Sin embargo, reconoció que la dependencia obligadamente necesita incrementar la plantilla laboral en diversas instancias de salud, por lo que ya se presentó un proyecto a nivel Federal para que se considere el incremento de por lo menos mil 500 nuevas plazas, con una erogación anual de 35 millones de pesos.

“Son para los cinco proyectos presidenciales y necesitamos alrededor de mil 500 trabajadores (…), hablamos de aproximadamente 35 millones de pesos de nómina por año”, dijo.

A lo anterior, especificó que este recurso humano y financiero tiene que ser destinados a los Hospitales de Apatzingán, Ciudad Hidalgo con una Unidad de Nefrología, el General y el Infantil de Morelia. “Hicimos la planeación del recurso que se requiere del número de camas extras y estamos en la espera de la respuesta”, señaló al comentar que la respuesta podría darse en marzo próximo, cuando se autoriza el presupuesto final de la Federación.

Aranza Doniz especificó que el recurso humano que mayormente hace falta es para el personal de enfermería y médicos, mientras que en un menor número de personal administrativo y de servicios auxiliares como es imagenología y laboratorio.

Por lo que comentó que estas nuevas contrataciones que se pretenden realizar serán con las prestaciones de Ley, toda vez que se trata de una instrucción de la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López para evitar contratos de honorarios. “Se nos ha instruido que no se den contratos que se convierten como problema que los trabajadores demandan las prestaciones (…), se está intentado que las plazas sean de nueva creación para las unidades y no tener el rezago que en algún momento se dio por los contratos”.

Para más información consulta la edición impresa de este domingo 20 de diciembre.

Comparte la nota

Publica un comentario