SSP y Policía Morelia fortalecen cooperación interinstitucional

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ante la urgencia de reparar las condiciones de inseguridad a las que se enfrentan diariamente los morelianos, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Morelia se reunieron para fortalecer la relación interinstitucional.

El subsecretario de la SSP, Carlos Gómez Arrieta, y el comisionado municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, encabezaron la sesión de trabajo en la que se definieron las acciones a seguir, cuyo esfuerzo conjunto permitirá “reducir los índices delictivos en la capital del estado”.

En esta sesión se revisaron las estrategias de seguridad que se han desplegado en los últimos meses en coordinación con la recién reforzada policía Municipal de Morelia, en donde ambos funcionarios recordaron sus obligaciones con la ciudadanía.

PUBLICIDAD

“Es un paso muy importante el que estemos coordinándonos de la mejor manera posible. Verificar la estrategia de seguridad nos permitirá ver dónde hay que reforzar, pero sobretodo, la comunicación será factor determinante para lograr nuestra misión, que es proteger a la ciudadanía”, destacó Gómez Arrieta.

Pese a los desencuentros que tuvieron ambas corporaciones en el pasado, tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, como la dirección de la Policía Morelia han reconocido la importancia de continuar trabajando de manera sectorizada en el municipio.

La capital michoacana se encuentra dividida en 13 sectores, de los cuales, 9 corresponden al municipio, 3 a la Secretaría de Seguridad Pública y uno más a la Gendarmería. Según versiones de la autoridad municipal, con el incremento del estado de fuerza de la Policía Morelia se ha optado por dejar este modelo y cubrir todos los sectores.

Asimismo, en lo que respecta a este esquema de operatividad, el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, explicó que los sectores que corresponden a la corporación  estatal se han logrado reducir significativamente el robo de vehículos,  una de las principales prácticas del delito en la entidad.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el 2017 las colonias donde se registraron la mayor cantidad de robos en Morelia  fueron el Centro histórico; la colonia Ventura Puente 84 ; Vasco de Quiroga ; Chapultepec Sur ; Las Américas ; Villas del Pedregal  ; Félix Ireta ; Chapultepec Norte ; Chapultepec Oriente  y Molino de Parras . Los datos anteriores, reflejan que el Centro Histórico sigue siendo la zona con mayor índice delictivo de la capital michoacana, toda vez que concentra la mayor parte del comercio y presencia de transeúntes de la ciudad.

Solo este viernes, al cierre de esta edición se registraron dos personas baleadas por desconocidos, una de ellas murió en el acto en tanto la otra fue trasladada a un nosocomio de esta ciudad capital.

Según destacan datos del Semáforo Delictivo en su última actualización, Morelia repuntó con un 8 por ciento en el tema de homicidio a partir del mes de octubre pasado con un total de  39 casos en los primeros 10 meses del 2017,  cifras que lo sitúan por encima incluso de municipios con presencia de crimen organizado como Apatzingán y Buena Vista Tomatlán.

Asimismo, observatorio Ciudadano ha destacado que Morelia tiene la tasa más elevada en relación a robo casa habitación, con 9 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes, esta cifra solo es comparable con Zamora con 7 carpetas por cada cien mil habitantes.

Asimismo, la capital michoacana tuvo la tercera tasa más alta de robos de autos con  una tasa de 15 carpetas por cada cien mil  habitantes, lo que equivale a 124 automóviles robados en el penúltimo mes del 2017.

Cabe destacar que para este año se espera que la Policía Morelia logre incorporar al menos 300 elementos policiales más y con ello, pasar de poco más de 500 en activo a al menos 800 elementos que realicen las tareas de proximidad, vigilancia y tránsito en todo el territorio municipal.