Teletón urge 63 mdp que debe el Gobierno

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. El director del CRIT en Michoacán, Luis Amparán Zatarain, informó que sigue pendiente la aportación de recursos del Ejecutivo estatal.

Aned Ayala / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de mil 900 niños con algún tipo de discapacidad se encuentran en lista de espera para ser atendidos por especialistas del CRIT en Michoacán, sin embargo la institución no ha podido ampliar su cobertura de servicios debido a un adeudo de 63 millones de pesos que tiene el gobierno del estado para ayudar en la operatividad anual de la misma.

PUBLICIDAD

Luego de anunciar la segunda edición de la carrerea nocturna “Va por ti” a realizarse el próximo 2 de diciembre a beneficio de 700 niños activos en esta institución, el director del CRIT en Michoacán, Luis Amparán Zatarain, informó que sigue pendiente la aportación de recursos del Ejecutivo estatal para abrir un segundo turno y aumentar a mil 300 el número de beneficiarios en la institución a su cargo.

“Para poder contratar personal y atender a los niños que ya se encuentran en lista de espera, el CRIT necesita sanar sus finanzas y para eso es necesario que el gobierno del estado se ponga al corriente con lo que le debe a la Fundación Teletón, que son alrededor de 63 millones de pesos al 2017”. Explicó que actualmente el CRIT opera con42.5millones de pesos al año, de los cuales 38mil pesos se invierten en cada uno de los 700 niños registrados en la institución, lo que resulta insuficiente para poder incrementar el número de beneficiarios.

El director comentó que abrir un segundo turno representa una inversión de 20 millones de pesos, según el esquema que se presente para dar atención a 600 niños más y con una contratación directa de 40 colaboradores más. La idea es que se tenga un convenio complementario donde el CRIT Michoacán pueda operar con 62 millones de pesos por año, ya que el recurso que recibe la institución proviene del Ejecutivo y Legislativo del estado a través de un decreto donde se comprometieron a apoyar en su operación durante 10 años a partir del 2012. “Por falta de recurso en el 2016 se tuvo que hacer recorte de atención cuando la meta es trabajar con más de mil familias por año y ante esta deficiencia 400 familias han tenido que desplazarse a los CRITd e Guanajuato, Estado de México y Puebla para ser atendidos allá”, expresó Amparán Zatarain.

PUBLICIDAD

La principal discapacidad que se atiende es la de parálisis cerebral leve, medular y severa donde el 40 por ciento de niños son originarios de Morelia y el resto de municipios como Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas. “El objetivo del CRIT es realizar actividades de inclusión con los niños que tienen alguna discapacidad e involucrarlos en los ámbitos cultural, deportivo y familiar para que tengan una mejor calidad de vida”, señaló el director del centro de rehabilitación.

El modelo que emplea el CRIT Michoacán parte de una atención integral donde se involucra a directamente a la familia para que en el proceso también participen en su atención médica en compañía de los especialistas en rehabilitación y de otras áreas como neurología, pediatría comunicación humana, ortopedia, psicología, desarrollo recreativo y deportivo entre otros. Además de que se tienen proyectos especiales para promover la cultura de la inclusión de los discapacitados en la sociedad con la visita de niños a instalaciones del sector privado y áreas públicas como el cine, los parques, las ferias por mencionar algunos.