IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. El cuerpo colegiado del Ayuntamiento aprobó la restricción de la venta de bebidas alcohólicas.

Tensión en Cabildo, por Videomapping

26 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Se registró una sesión extraordinaria acalorada derivado de una discusión de la aplicación de 15 millones de pesos destinados para el Video Mapping durante el 2016, en la cual hubo contrariedades entre diversos regidores y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Y es que al presentarse el Dictamen para la aprobación del Presupuesto de Egresos e Ingresos 2015 al pleno del Cabildo, la regidora Claudia Lázaro Medina opinó que los 15 millones de pesos para el producto turístico bien podrían haberse destinado para otro tipo de obras.

La integrante del Cabildo moreliano expuso que de los 15 millones de pesos el Ayuntamiento de Morelia destinó 2.5  millones, recurso que  bien se pudo haber invertido en mejora de alumbrado público u obras que incidan en la población de los límites de la capital michoacana.

“Esto quedará en la memoria de lo que estamos haciendo como Ayuntamiento, cabe preguntarse si vale la penainvertir 15 millones de pesos para este tipo de actividades que no son obras, en el que la ciudadanía de las colonias alejadas del centro difícilmente asisten”, indicó.

Resaltó que si se trataba de no perder un recurso gestionado en Sectur (Secretaría de Cultura) a nivel federal, hay varios proyectistas, que pudieran haber bajado esos 15 millones de pesos para la periferia de la ciudad, tenemos actividades ya propias de turismo”, resaltó.

En tanto, el regidor German Ireta Lino indicó que las actividades del Video Mapping si trae beneficios a la sociedad moreliana, “benefician al bolero, al taxista, al artesano, por ello se adecuó el recurso, son beneficios extraordinarios para toda la población, por ello, estoy de acuerdo en que haya este tipo de eventos que benefician al sector turístico”, dijo.

Por su parte, Benjamín Farfán Reyes se quejó de falta de información en los temas que tengan que ver con dinero, ya que no se acerca “con tiempo”, “no nos dan un plazo para analiazr los documentos, yo nunca fui convocado a ninguna reunión de manera formal, solo me la hicieron llegar vía Whatsapp, eso no es correcto, deberían ser los titulares de las dependencias los que nos informen”, replicó.

También le entró a la discusión, Salvador Arvizu Cisneros advirtió que no le “entrara al juego” de votar por dictámenes sin que se les avise con anticipación, resaltando que “si no me consensan, voy a estar en contra”.

Alma Bahena Viallalobos aclaró que los 15 millones para el video Mapping solamente se podrían destinar al sector turístico, por lo que no se podría invertir en pavimentaciones u otras acciones (tal como lo proponía Lázaro Medina).
La aportación del regidor Félix Madrigal se limitó a mencionar que él “apoyaba el turismo, la cultura y todas esas cosas”. Mientras María Elisa Garrido opinó que si los 15 millones de pesos se destinaban a la zona periférica de Morelia, “ni se notarían”.

Finalmente, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, de “forma tajante”, expresó que el Video Mapping sí traía beneficio a la ciudadanía, toda vez que “no se dejarían escapar 15 millones de pesos federales, debido a cuidar las formas políticas a las que se está acostumbrado”, dijo, refiriéndose al aviso de regidores para comunicarles (vía WhatsApp) sobre la modificación del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015.

“Los 15 millones de pesos son para una obra que se tienen que llevar a cabo, se requiere de la instalación de proyectores de alta definición, licencias del INAH, lo cual generará derrama económica importantísima, además se debe cuidar las ranuras de las canteras, para instalar las bases”, expuso.

Finalizó su participación preguntándoles a los integrantes del cuerpo colegiado: “¿por no hacer una sesión extraordinaria dejamos escapar 15 millones de pesos, porque las calles de nuestra ciudad están destrozadas o mucha marginación alrededor de nuestra ciudad esta partida de turismo, no la agarramos?”.

Al final el dictamen fue aprobado por mayoría, sin especificar, cuándo y dónde se llevarían a cabo las proyecciones.

Comparte la nota

Publica un comentario