UMSNH subsidiará inscripciones; sostendrán gratuidad escolar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

gratuidadescolar

Natalia Gutiérrez / La Voz de Michoacán.
A pesar de que el gobierno del estado no ha renovado el convenio de gratuidad con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en este año la Máxima Casa de Estudios no cobrará cuotas de inscripción, y los costos serán subsidiados con recursos propios, manifestó Salvador Jara Guerrero, quien, reiteró que los estudiantes ingresaran al próximo ciclo escolar sin pagar las cuotas de inscripción.

PUBLICIDAD

Al igual que muchas dependencias de educación Media Superior y Superior, la Universidad Michoacana tiene pagos pendientes por concepto de la Ley de Gratuidad, que el gobierno del estado no ha finiquitado de años pasados, y ahora que ya está por iniciar el próximo ciclo escolar aún sigue sin renovarse el convenio, y hasta el momento no se les ha informado si se renovará o no dicho compromiso.

Asegura Jara que no habrá  cobro por las inscripciónes
Sin embargo, el rector Salvador Jara Guerrero, informó que debido a que las convocatorias que fueron emitidas no estipulaban el pago de inscripción a los estudiantes de nuevo ingreso, en este año los estudiantes no pagaran cuotas de inscripción, así como tampoco pagaran reinscripciones los estudiantes de segundo grado en adelante.

A pesar de la situación económica que presenta la UMSNH, por un déficit financiero que viene arrastrando desde hace ya varios años, y que incrementa cada año por los conceptos de jubilación, el rector nicolaita aseguró que los costos serán subsidiados por la Universidad, y este monto se sumará a este déficit que ya presenta la Máxima Casa de Estudios.

PUBLICIDAD

Gobierno no contempla recursos para gratuidad
De manera general, según lo estimado por la Secretaría de Finanzas y Administración, el gobierno de Michoacán requiere más de 200 millones de pesos para mantener la Ley de Gratuidad en Educación Media Superior y Superior, recursos que representan un déficit para el gobierno del estado, ya que en el presupuesto estatal anual no están contemplados estos recursos.

Es por eso que aún sigue analizándose la posibilidad de subsidiar las cuotas de inscripción de los estudiantes inscritos en las más de 80 instituciones de educación Media y Superior públicos que hay en el estado.

No obstante el hecho de que las instituciones educativas de Educación Media Superior y Superior estén dejando de percibir las cuotas de inscripción de sus alumnos, ha mermado el ingreso de las mismas.

El no cumplimiento de la Ley de Gratuidad está afectando a más de 210 estudiantes michoacanos que se encuentran inscritos en programas de Educación Media Superior y Superior.