Un hecho, libramiento sur

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

libramientoA mediados de octubre reiniciarán los trabajos de construcción de la avenida Amalia Solórzano, con los que automáticamente se retomarían las obras en la segunda etapa del Libramiento Sur, anunció Wilfrido Lázaro Medina.

El alcalde afirmó que para esta obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta ya con 38 millones de pesos que han sido liberados por la Federación; sin embargo, el director del centro SCT en Michoacán, Roberto Cervantes Martínez, ha anunciado que para terminar esa vialidad se requieren 18 millones de pesos.

PUBLICIDAD

En entrevista, el edil explicó que en tanto, el Ayuntamiento de Morelia está por terminar con una obra vial de 7 millones de pesos que servirá para conectar a la salida a Atécuaro con la avenida Amalia Solórzano y se pueda bajar por la calle Nogal y Nanche para llegar hasta el Periférico. “Es una obra que en mes y medio tendremos lista y ya tendrá otra opción la gente que sube y baja a la Loma de Santa María. Es una gran noticia”, celebró el munícipe.

El secretario de Obras Públicas, Gustavo Moriel Armendáriz, explicó que esta conexión que habrá entre las calles Nogal y Nanche con la avenida Amalia Solórzano, presenta hasta el momento alrededor de un 40 por ciento de avance y que también se ampliará una sección a cuatro carriles.

Precisó que estos trabajos que servirán como “enlace” carretero, tendrán una inversión municipal de 3.5 millones de pesos pero que aún no llegan a las arcas, aunque la obra ya se encuentra licitada. Recordó que antes ya se había hecho una primera asignación de recursos por la misma cantidad, con los cuales trabajaron en la calle Nogal y Nanche, danto en total los siete millones de pesos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, toda esta información contrasta si se toma en cuenta que a inicios de agosto, el Ayuntamiento informó que “con una inversión cien por ciento municipal de 3 millones 500 mil pesos” se realizaba la conexión de la calle Nogal y Nanche con la primera etapa de la avenida Amalia Solórzano, en beneficio de aproximadamente 600 mil habitantes.

A través de un comunicado de prensa informaron que los trabajos que iniciaron a principios del mes de agosto estaban programados para concluirse en dos meses, es decir, para el mes de octubre. Los trabajos comprenden el trazo, nivelación y compactación del terreno natural; la excavación en caja con maquinaria; la formación de capas de material de filtro y de base hidráulica, de 15 y 20 centímetros de espesor, respectivamente; además del suministro y colocación de concreto hidráulico de 20 centímetros.

Así como la aplicación de acelerante para concreto a siete días; la construcción de banquetas de concreto simple de 10 centímetros de espesor, guarniciones y de pozo de visita común de 1.00 x1.50 de profundidad; la edificación de un puente vehicular de concreto hidráulico; la colocación de red de drenaje sanitario, de agua potable y de alumbrado público; y la reubicación de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y circuito de seguridad.