Urge rehabilitar aulas: CONAFE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. el delegado del CONAFE en Michoacán, Alfredo Martínez Corona externó que su preocupación debido.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Son tres años en que la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Michoacán no ejerce recursos de infraestructura y tiene un magro crecimiento, donde construirán alrededor de 40 aulas al año; bajo a 17 que construyó el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán (IIFEM), son 600 escuelas que requieren algún anexo y rehabilitación, son 220 centros escolares requieren un aula urgentemente.

PUBLICIDAD

En entrevista, el delegado del CONAFE en Michoacán, Alfredo Martínez Corona externó que su preocupación debido a que tras modificaciones en la asignación presupuestal con una bolsa centralizada para el tema de infraestructura a nivel nacional ya no pudieron ejercer su propio programa de infraestructura con 40 millones de pesos anuales.

Ese presupuesto permitía construir los centros educativos y rehabilitar aquellos que se requerían desde el 2015 a la fecha no se tiene el programa de Infraestructura a partir de que se hizo la bolsa nacional para este tema y que se le entrego a Michoacán casi mil 800 millones de pesos que ejerce el IFEEM directamente”, explicó.

Detalló que ahora el CONAFE es como cualquier otra o escuela o subsistema que hace su solicitud, lo analiza la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la pasa al Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán (IFEEM), “después de tres años en el CONAFE la infraestructura quedando en ruinas”.

PUBLICIDAD

Dijo que las ultimas escuelas que equiparon fue en el 2015, las otras escuelas que tenían cinco o hasta 10 años que no pudieron ser equipadas, “aquellas escuelas que en el 2015 ocupaban una rehabilitación y no se las hicimos hoy ocupan una rehabilitación mayor o las escuelas que requeríande anexo sanitarios, cerca, cancha o patio cívico o el aula hoy están igual”.

Especificó que hay por lo menos 600 escuelas que requieren algún anexo, trabajo de rehabilitación y 220 centros escolares que requieren urgentemente un aula porque la que se construyó en hace muchos años está por colapsar, "comparto la idea de nuestro gobernador de acabar con las escuelas de palitos".

Cada año, antes del 2015, que se aplicaba para infraestructura se construía para CONAFE entre 40 y 45 aulas que son diferentes a las de la Secretaría de Educación; en aula del CONAFE es el sanitario con regadera y un cuarto para el líder educativo en un espacios de 6 por 8 metros, hoy no las tenemos”, abundó.