"Volando", mil 481 mmdp en la SSM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Por el orden de mil 481 millones 916.7 miles de pesos, declaró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) como un probable daño a la Hacienda Pública Federal durante el ejercicio 2014, arrojando con ello poco más de 20 observaciones en diversos rubros como son el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el Seguro Popular y el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los servicios de Salud.

Aunado a los 603 millones 866,600 pesos que aún se encuentran pendientes por aclarar de los programas anteriormente mencionados y del Prospera, Programa de Inclusión Social en su componente de Salud.

PUBLICIDAD

Es de resaltar que La Voz de Michoacán solicitó desde el jueves pasado una postura por parte de la Secretaría de Salud en el Estado, toda vez que la mitad del ejercicio 2014 corresponde a la administración del doctor Carlos Aranza Doniz, actual titular de la dependencia; considerando la vigilancia y supervisión que debió realizarse a la salida del médico Rafael Díaz Rodríguez, quien estuvo 2 años al frente de la secretaría (17 de febrero de 2012 al 29 de junio de 2014).
Hasta el momento ha sido nula la respuesta. En la observación de Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionatoria, la Auditoría Superior de la Federación pide en cada uno de los programas auditados, que la Secretaría de Contraloría del Estado realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por actos y omisiones de los servidores públicos que en su gestión no observaron la norma aplicable en materia de transferencia de los recursos, así como en el registro e información financiera de las operaciones y transparencia, en el ejercicio de los recursos del fondo.
FASSA 2014
En el informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 (Michoacán), en materia de salud fueron diversos puntos a considerar. Tan sólo de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se determinó como probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 270 millones 678,300 mil pesos, aunado a que existen 489 millones 916 mil 600 pesos por aclarar.
En total fueron seis observaciones las que derivaron de la muestra auditada este ramo de salud, el cual debe proporcionar los servicios a la población usuaria al Seguro Popular y población abierta en las instancias médicas.
Entre las irregularidades se encuentra que de los 270 millones 678 mil 300 pesos, 39 millones 268 mil pesos fueron integrados por no implementar las medidas necesarias para agilizar la entrega de los recursos al organismo ejecutor, 220 millones 033 mil 90 mil pesos por realizar transferencias improcedentes con recursos del FASSA 2014, 535 mil 700 pesos por pagos del ISSSTE que fueron entregados en forma extemporánea y 10 millones 840 mil 700 pesos por el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal.
Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 22 de febrero de 2016