IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo la Voz de Michoacán. Secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz.

Ya hay terreno para la casa de enfermos mentales

31 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz aseguró que el Gobierno del Estado ya cuenta con un terreno para la edificación de lo que será la Casa Residencial para Enfermos Mentales y Combate a las Adicciones, el cual se tiene prometido desde 2014 por parte de la Federación.

Sin especificar el lugar donde se edificará el centro, el funcionario estatal comentó que se prevé sea en Morelia, por lo que actualmente se está gestionando ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) 12 millones de pesos que se requieren para la obra; en cuanto al equipamiento e inmobiliario, le corresponderá a la Secretaría de Salud, aunado a la contratación de recurso humano por tratarse de obra nueva.

“Lo que había tenido esta situación era la donación de un terreno idóneo; este Gobierno, nuestro Gobernador Silvano Aureoles ya lo tiene y Salud cuenta con la planeación y construcción de los servicios que se van a otorgar”, precisó el secretario de salud al comentar que el Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) está concluyendo la estrategia de operación del centro.

“Estará conformado por dos componentes, aunado a la creación de plazas nuevas porque será un centro de nueva creación que no existía (…), estamos en espera de que la Secretaría de Salud nos apruebe el proyecto y nos autorice el recurso como tal para que se lleve a cabo”, comentó.

Para esta acción, informó que en próximas fechas se signará un convenio de colaboración para la creación del Centro de Adicciones en Michoacán, el cual se prevé la presencia del Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, para que se concrete la acción.

A casi dos años de la promesa, las propias autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán han reconocido que el principal factor de retener el proyecto fue el terreno, toda vez que el que se tenía en un inicio (las anteriores instalaciones del Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM), ahora el Albergue Vivan Los Niños) fue entregado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán antes los acontecimiento de Mamá Rosa, en julio 2014.

Y las actuales instalaciones del CEMISAM no cumple para la creación de un área que internará a pacientes que tienen estos problemas de salud mental.

El centro, formará parte de la Red Estatal Integral de Atención de Adicciones en la Región Centro Norte de Michoacán, que tendrá como objetivo proporcionar una atención estatal integral de los servicios de salud respecto a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones, además de sus condiciones médicas asociadas a los casos que se llegan a registrar en las instancias médicas, como son los anexos.

El 03 de marzo de 2014, autoridades de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y del CONADIC se comprometieron con la SSM en edificar una Casa Residencial para Enfermos Mentales y Combate a las Adicciones; en ese entonces el titular del Seguro Popular Nacional, Gabriel O’shea Cuevas dijo que esta obra sería de referencia nacional para la atención de estos problemas de salud, aunado que se concretaría durante ese año.

Comparte la nota

Publica un comentario