IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. Diputados opositores fueron agredidos el jueves por supuestos simpatizantes del gobierno venezolano.

Agreden a diputados opositores en Caracas; hay saqueos

9 de junio, 2016

AP/La Voz de Michoacán

Caracas, Venezuela.- Un grupo de diputados opositores fueron agredidos el jueves por supuestos simpatizantes del gobierno venezolano cerca del Consejo Nacional Electoral, mientras en otros puntos de Caracas se produjeron choques entre estudiantes y la policía, así como saqueos a comercios.

Varios centenares de policías y guardias nacionales con equipos antimotines utilizaron balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a unos 70 diputados pertenecientes a los diferentes partidos opositores y a algunos de sus simpatizantes, los cuales acudieron a la sede del Consejo para exigir a las autoridades electorales el inicio de la validación de 1,8 millón de firmas que recolectaron a favor del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Tarde en la noche, uno de los cinco directores del organismo electoral, Luis Emilio Rondón, indicó a la prensa que la fecha para la validación del 1% de las firmas se realizará entre el 20 y el 24 de junio.

“Finalmente fue aprobado el informe. Creo que es importante adelantar que… alrededor de 1.352.000 registrados han sido validados”, indicó Rondón en declaraciones a la emisora de noticias Unión Radio.

“Se va celebrar la validación en las fechas… del día 20 hasta el 24 de junio, donde correspondería entonces a los venezolanos y venezolanas que fueron validados en esa fase de revisión para entonces trasladarse a los puntos de las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral y plasmar su huella dactilar a través del sistema biométrico a los efectos de validar su registro de manifestación de voluntad”, agregó el directivo, quien declinó dar más detalles, como son los “aspectos procedimentales de la siguiente fase”, a la espera del anuncio oficial el viernes por parte de la presidenta del organismo tal y como fue acordado por el directorio.

Durante la manifestación se presentaron varios supuestos seguidores del gobierno, que entre gritos y golpes se enfrentaron con los opositores. En medio de los roces algunos opositores, como los diputados Julio Borges y Eudoro González, así como Francisco León, asistente de uno de los congresistas, resultaron heridos.

Borges sufrió una lesión en el rostro tras ser golpeado por supuestos manifestantes oficialistas y debió ser intervenido quirúrgicamente en una clínica de la capital.

“Los colectivos (grupos pro oficialistas) con total impunidad nos golpearon con tubos, nos golpearon con cascos de motociclistas, nos golpearon con piedras, nos golpearon con artefactos explosivos que hicieron explotar al lado de la multitud de diputados”, dijo Borges con el rostro ensangrentado poco antes ser trasladado a un centro de salud.

Responsabilizó de las agresiones al jefe del comando regional capitalino de la Guardia Nacional, general Fabio Zavarce, e indicó a la prensa que el jefe militar “dio la orden de que nos empujaran a todos a la calle y nos lanzaran a los colectivos que nos estaban esperando para que nos golpearan”.

Durante una concentración en el palacio de gobierno y sin mencionar las agresiones que sufrieron los legisladores opositores, Maduro pidió el jueves a sus seguidores no caer en provocaciones.

“Condeno la violencia en todas sus formas, hoy, mañana y siempre. Yo condeno la violencia que hubo hoy en el centro de Caracas, producto de la violencia de la provocación de la derecha y llamo al pueblo a no caer en las provocaciones de la derecha jamás”, dijo el mandatario al acusar a los sectores opositores de propiciar una “espiral de violencia callejera”.

Comparte la nota

Publica un comentario