Aplazan juicio contra hijo de Gadafi para próximo 19 de septiembre

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

HijodeGadafi

Notimex / La Voz de Michoacán
Roma, 2 May.- Saif al-Islam Gadafi, hijo del fallecido líder Muamar Gadafi, compareció hoy ante un tribunal libio por poner en riesgo la seguridad del Estado, pero el juez aplazó la audiencia hasta el 19 de septiembre para dar tiempo a la defensa estudiar el caso.

PUBLICIDAD

Vestido con un traje de verano azul cielo y sandalias, el hijo mayor de Gadafi permaneció de pie durante la audiencia de 15 minutos en la ciudad libia de Zintan, donde una milicia lo mantiene retenido desde su captura en noviembre de 2011.

Saif al Islam está siendo actualmente procesado en Libia por haber dado información y documentos sensibles a una abogada del Tribunal Penal Internacional (TPI) en junio del año pasado, poniendo en peligro la seguridad nacional, según fuentes judiciales libias.

La abogada del TPI, la australiana Melinda Taylor, quien fue detenida durante tres semanas tras reunirse con Saif al Islam en la prisión, considera que su detención demuestra que el hijo de Gadafi no recibirá un juicio justo en Libia, por lo que debería ser juzgado en La Haya.

PUBLICIDAD

Durante la breve audiencia de este jueves, el juez llamó a los cuatro miembros de TPI coacusados junto con Saif al Islam en este caso, pero estaban ausentes, además le asignó al hijo de Gadafi un abogado de oficio.

El abogado de oficio Muhamad Abu Bakr y la letrada privada Mabruka Yuma Guiniwa serán los encargados de defender al hijo de Gadafi.

Enseguida, Los jueces decidieron aplazar el juicio para el próximo 19 de septiembre a petición de la defensa que solicitó tener acceso a todo el expediente.

El hijo de Gadafi, quien era favorito para suceder a su padre al frente del país antes del levantamiento popular de 2011 que acabó con el régimen gadafista y con la vida del dictador, compareció por primera vez sobre este mismo caso el pasado 17 de enero.

Los cargos son independientes de los de la Corte Penal Internacional, que acusa a Saif al-Islam por el asesinato y persecución de manifestantes durante el levantamiento que finalmente derrocó al régimen de su padre en 2011.

El gobierno interino de Libia y el TPI se disputan el derecho de juzgar a Saif al Islam, de 40 años de edad, por crímenes contra la humanidad.