IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Con este acuerdo, se anula la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso.

Apoyan veto a Venezuela de fundadores de Mercosur

18 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Venezuela.- La oposición venezolana destacó hoy el reciente pronunciamiento de los fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- que vetó la presidencia de Venezuela en el grupo e instó a Caracas a cumplir los tratados y evitar su suspensión.

La cancillería brasileña emitió un comunicado en el cual los cuatro países acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) este semestre.

Con este acuerdo, indicó, se anula la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso.

La noticia acrecentó la tensión con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que rechazó la decisión.

Además, la cancillería de Brasil apuntó que los cuatro miembros fundadores del Mercosur emplazaron a Venezuela a acelerar la ratificación de los acuerdos del bloque, pues de otro modo será “suspendida” a partir del 1 de diciembre próximo.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) emitió una declaración fijando su posición sobre las exigencias de los fundadores del Mercosur para considerar a Venezuela como miembro pleno.

La MUD indicó que al exigirle al gobierno de Venezuela que se ponga a derecho para poder formalizar su adhesión a esa alianza comercial lo obliga a dialogar con la Asamblea Nacional venezolana, bajo control opositor y que el presidente Nicolás Maduro trata de anular.

Señaló que buena parte de los requisitos que el gobierno venezolano no ha cumplido dentro de Mercosur consiste en la formalización de diversos tratados que, para ser válidos, deben ser aprobados por el Congreso venezolano.

“De esta forma, Mercosur hace una contribución fundamental y concreta para superar la situación de secuestro que hoy padece la democracia venezolana por parte de una cúpula corrupta que, aunque rechazada ya por la mayoría de los venezolanos, pretende aferrarse al poder mediante el uso de la violencia burocrática en las instituciones y de la violencia física en las calles”, declaró la MUD.

Puntualizó que la situación política de Venezuela está en una “fase crítica” antes de la próxima recolección de firmas de electores para activar un referéndum contra el mandato de Maduro.

Agregó que se hace “más importante que nunca que el pueblo democrático venezolano tenga una voz poderosa y coherente en el área internacional”, por lo que anunció la reestructuración de su comisión de asuntos internacionales.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron la semana pasada una declaración en la que vetan a Venezuela para ocupar la presidencia pro témpore del grupo y dieron plazo hasta diciembre para que se adapte a la normativa del grupo.

Caracas alega que cumple con los requisitos para ser miembro pleno y que ejerce la presidencia del Mercosur pese a la resistencia de sus socios.

Comparte la nota

Publica un comentario