IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Diariodemexicousa. El Estado Islámico lanzó este martes una nueva amenaza los países que están en su contra.

Aumentan grupos ligados a Estado Islámico en Afganistán

21 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La presencia de grupos vinculados a yihadistas del Estado Islámico (EI) crece en Afganistán, al mismo tiempo que se deteriora la situación de seguridad en ese país, de acuerdo con el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una resolución aprobada este lunes sobre el régimen de sanciones contra combatientes rebeldes en ese país asiático, la ONU expresó su “preocupación por la creciente presencia de grupos afiliados al EI en Afganistán y por las posibilidades de que aumente su número”.

La revelación se suma a la contenida en un informe de la ONU presentado apenas el pasado 1 de diciembre en el Consejo de Seguridad, que apuntaba a que combatientes del EI se mutliplican en Libia.

En una rueda de prensa tras la sesión del Consejo de Seguridad, el enviado especial de la ONU para Afganistán, Nicholas Haysom, confirmó que “definitivamente” el EI tiene una presencia en el país, aunque ésta es casi toda limitada a la provincia de Kandahar.

Haysom se dijo “preocupado”, pero insistió en que los yihadistas solo están en una de las 34 provincias. Enfatizó que la mayor amenaza para la seguridad en ese país siguen siendo los combatientes del movimiento Talibán.

En ese sentido, el panorama ofrecido por Haysom sobre Afganistán distó de ser alentador. Describió que tras el retiro en 2014 de las fuerzas militares internacionales de Afganistán, este país enfrenta aún “enormes desafíos en los frentes político, económico y de seguridad”.

“En el frente de la seguridad, hubo un deterioro general en tanto que las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas enfrentaban un conflicto intensificado pero con un apoyo internacional mucho más reducido”, explico Haysom.

El diplomático puntualizó, además, que resulta “preocupante” la brecha que existe entre los ingresos fiscales y los gastos del gobierno, y que los crecientes niveles de pobreza y la contracción económica han conducido a un mayor desempleo y frustración, especialmente entre los jóvenes.

Haysom agregó que la violencia en Afganistán sigue teniendo a los civiles como sus principales víctimas, y sin difundir estimaciones reveló que sigue aumentando la cifra de civiles muertos y de desplazados.

El funcionario de la ONU llamó a los grupos del Talibán que aún no lo hayan hecho a tomar parte en las negociaciones de paz con el gobierno, y reiteró que el diálogo es la única manera de que los rebeldes puedan avanzar en sus objetivos políticos.

Comparte la nota

Publica un comentario