IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Bulgaria reforzará seguridad en frontera con Grecia

Bulgaria reforza su seguridad en frontera con Grecia

5 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Bruselas.- El gobierno de Bulgaria desplegará 400 miembros de las fuerzas del orden en su frontera con Grecia para prevenir un eventual aumento de la presión migratoria, como consecuencia del cierre de la frontera sur de Macedonia.

Ese contingente excepcional estará compuesto de policías, gendarmes y militares, explicó el primer ministro búlgaro, Boïko Borissov, en rueda de prensa.

Equipado de vehículos blindados y helicópteros, el grupo realizó este sábado un primer ejercicio común en la región fronteriza cercana a Macedonia.

Hasta el viernes, más de 11 mil migrantes clandestinos se encontraban bloqueados al norte de Grecia a la espera de poder entrar en el territorio macedonio y seguir su viaje hasta el norte de la Unión Europea (UE).

La situación humanitaria en la región es grave y llevó a la Comisión Europea a proponer, la pasada semana, la liberación inmediata de una ayuda de emergencia de 300 millones de euros (unos 330 millones de dólares).

El comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, volvió a criticar el individualismo de muchos países en la gestión de la crisis migratoria y pidió “valentía y liderazgo político para honorar los compromisos anteriores, asumir y repartir las responsabilidades”.

“Se están levantando vallas y cerrando fronteras, no solamente físicas, sino también en el espíritu de nuestros conciudadanos”, lamentó en un artículo publicado este día en el diario belga Le Soir.

A día de hoy, siete países de la UE -entre ellos Alemania, Austria y Suecia- han reintroducido algún tipo de control en sus fronteras internas a fin de detener la entrada de candidatos al asilo.

“El riesgo es que ese número creciente de refugiados nos haga a veces perder de vista que estamos hablando de seres humanos”, advirtió Avramopoulos.

El comisario espera que el lunes, cuando la UE celebrará en Bruselas una cumbre con Turquía sobre la crisis migratoria, los líderes europeos se comprometan a sacar del papel las medidas previamente pactadas, en particular la reubicación de refugiados que están en Grecia e Italia, a fin de aliviar la presión sobre ambos países.

“En los próximos días, es necesario que haya reubicaciones masivas desde Grecia hacia otros países. Cada operación debe implicar no decenas, sino centenas de personas”, abogó.

Avramopoulos recordó que la UE ha sido creada para “poner fin a las fragmentaciones”.

“Durante décadas hemos trabajado en la unificación, la solidaridad y la responsabilidad compartida. No podemos permitir que todo ello sea reducido a nada en el espacio de algunos meses. Sería indigno de Europa”, aseveró.

Por otra parte, reiteró que la crisis solo podrá solucionarse con el fin de los conflictos en Siria e Irak.

“Poblaciones seguirán huyendo mientras la inestabilidad reine en los países vecinos de la UE. Esos conflictos tienen consecuencias no solo sobre Turquía o Grecia, sino que se sienten hasta Bélgica, Alemania, Suecia y más allá”, concluyó.

Comparte la nota

Publica un comentario