IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. La trombosis se presenta por igual en hombres y mujeres a cualquier edad.

Cada 37 segundos muere una persona por trombosis

14 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La trombosis representa una de las principales causas de muerte en el país, donde se calcula que cada año surgen entre 400 mil y 500 mil casos.

A nivel mundial se sabe que cada 37 segundos fallece una persona a causa de este padecimiento, la cual se presenta por igual en hombres y mujeres a cualquier edad.

El Comité de Trombosis y Hemostasia (CTH) señaló que se trata de un padecimiento silencioso sin origen único, debido a que hay ciertos factores y situaciones que tienden a aumentar el riesgo de desarrollar coágulos de sangre potencialmente mortales.

Las causas que pueden originar una lesión de este tipo son varias, por ejemplo, estar hospitalizado durante un período prolongado; someterse a ciertas cirugías especialmente las relacionadas con cáncer, cadera o rodilla, y mantenerse en la misma posición durante largos periodos ya sea por reposos o viajes largos.

Aurora de la Peña Díaz, representante del CTH, explicó que la trombosis es el resultado de la formación de un coágulo de sangre en las arterias o en las venas, lo que provoca el bloqueo o entorpecimiento del flujo sanguíneo.

Esto puede derivar en lesiones como infarto de miocardio, infarto cerebral y tromboembolia venosa, siendo éstas las tres principales causas de muerte por enfermedades cardiovasculares.

El estilo de vida puede influir en ciertos factores que deben atacarse lo antes posible; la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo son riesgos sobre los que debe ponerse especial atención para prevenir un evento tromboembólico.

También tener más de 60 años, antecedentes personales o familiares de coágulos sanguíneos, estar sometido a quimioterapia, usar medicamentos con estrógenos, estar embarazada o haber tenido un parto recientemente, pueden provocar coágulos.

Para evitar un evento tromboembólico se recomienda dejar el consumo de tabaco, seguir una dieta adecuada y hacer actividad física constante, además de evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado y acudir con el médico ante cualquier posible signo.

En cifras, una de cada cuatro personas en el mundo muere de causas relacionadas con la trombosis y en 25 por ciento de los casos, la muerte repentina es el único síntoma que presentan las personas con un tromboembolismo venoso.

Comparte la nota

Publica un comentario