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Canadá mira a México como país clave para negocios y comercio

20 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

barco-de-cargaPara la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Canadá (CME, por sus siglas en inglés), México figura entre los cinco países con mayor potencial para hacer negocios y es un actor estratégico hacia los mercados internacionales.

Con el objetivo de identificar y aprovechar las oportunidades de negocios con México, la CME abrió en 2013 la división GoGlobal-Mexico.

“La contracción del mercado canadiense ha obligado a los fabricantes y exportadores a abrirse a nuevos mercados, siendo México uno de ellos”, dijo a Notimex Alejandro Rojas, representante del CME para México.

Resaltó que de acuerdo con la encuesta Manufacturing Issues Survey en 2014, 26 por ciento de los empresarios agrupados manifestó que después del mercado interno y de Estados Unidos, México es el país con mayor potencial para hacer negocios, por encima de India y China.

Creada en 1871, la CME representa a más de diez mil empresas líderes en el país y, a través de la Canadian Manufacturing Coalition, forma una red de más de 100 mil compañías relacionadas con actividades de manufactura, comercio internacional y servicios en más de 26 sectores.

A la fecha, más del 85 por ciento de los miembros de la CME son pequeñas y medianas empresas, y su red representa 82 por ciento de la producción manufacturera de Canadá y 90 por ciento de las exportaciones totales de bienes y servicios.

Rojas, quien trabajó en la representación de la Secretaría de Economía en Ottawa, señaló que la CME es un organismo similar a la Canacintra de México y que tiene mucho interés en hacer negocios con este país.

“Hemos creado una red de aliados en México y tenemos vínculos con Cámara de comercio de Canadá en México, con ProMéxico, Canacintra, Secretaría de Economía, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, entre otros”, expuso.

Agregó que estas redes sirven a la CME para identificar nuevas oportunidades de negocios, sobre todo en los sectores automotriz, aeroespacial y agroalimentario.

En marzo pasado, el presidente y ejecutivo principal (CEO) del CME, Jayson Myers, y el propio Rojas, realizaron una visita de trabajo a Querétaro, en el centro de México, y la capital mexicana, para “continuar con los trabajos de la estrategia GoGlobal-Mexico”.

En esta gira, los representantes de la CME sostuvieron reuniones con líderes de las industrias aeroespacial, automotriz y maquiladora en México.

“El principal objetivo fue determinar acciones conjuntas que permitirán a las empresas canadienses aprovechar las oportunidades que México ofrece en estos sectores”, detalló Rojas, originario de Puebla (centro de México).

Como resultado de esta gira y del encuentro con directivos de ProMéxico y AMIA, se alcanzó el compromiso de que 30 empresas canadienses del sector de autopartes se expandan en México en los próximos dos años.

Tras su reunión con el gobernador estatal y representantes de la Universidad Aeronáutica de Querétaro se buscará que empresas aeroespaciales canadienses fomenten el intercambio de estudiantes del sector en ambos países, así como de nuevas tecnologías.

“Todavía seguimos enfrentando el problema entre empresarios canadienses por su falta de información acerca de cómo hacer negocios en México, procedimientos para establecerse, régimen fiscal, etcétera”, consideró Rojas.

Sin embargo, destacó que el hecho de que el presidente de la CME haya ido a México le da a las empresas canadienses un “mensaje positivo” respecto al potencial de negocios que ese país representa.

Para este año, la división “GoGlobal-Mexico” seguirá realizando misiones comerciales, vinculación de empresas de ambos países, videoconferencias e intercambios de información estratégica en materia de comercio e inversión.

“Los empresarios canadienses están entendiendo las ventajas de hacer negocios con México por su capital humano, el soporte técnico, sus clústeres automotriz y aeroespacial, y ubicación geográfica”, resaltó.

Asimismo, la CME también busca impulsar la inversión mexicana en Canadá, especialmente por el interés que ha despertado el anuncio de la inversión de la firma Bimbo en el mercado canadiense de alimentos a través de la compra de Canada Bread.

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