IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. La canciller de Argentina y candidata a dirigir la ONU, Susana Malcorra.

Candidata argentina a ONU lamenta resultado en Reino Unido

24 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Buenos Aires.- La canciller de Argentina y candidata a dirigir la ONU, Susana Malcorra, reconoció hoy que la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea (UE) genera preocupación por el aumento de la xenofobia en general.

 

Sin embargo, confió en que estos cambios no impacten en la relación bilateral Buenos Aires-Londres que está marcada por el tema de las Islas Malvinas.

 

La diplomática explicó en un encuentro con corresponsales extranjeros que la salida de Reino Unido acordada mediante un referéndum “es un tema que nos preocupa enormemente, es una decisión del pueblo inglés, por lo que no podemos de ninguna manera desafiarla, pero nos parece una señal muy fuerte”.

 

Agregó que “el mundo está pasando por un momento difícil, de miedos, de encerrarse. Lo vemos en Europa, lo vemos en señales que vienen de Estados Unidos, con una tendencia en general algo xenofóbica, en donde las fobias de todo tipo se van acentuando, y esto nos parece una realidad muy preocupante”.

 

También recordó que “hemos pasado momentos muy parecidos que nos llevaron a resultados muy negativos. Esperamos que este no sea el caso y que los humanos sepamos administrar estos miedos de una manera que no nos lleve a confrontaciones”.

 

Malcorra, actual candidata a dirigir la Organización de Naciones Unidas (ONU), se refirió a la relación de la UE con el Mercosur y de Reino Unido con Argentina debido a que está vigente la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

 

“El impacto de la salida del Reino Unido está por verse, todavía no lo tenemos claro. En cuanto a la relación entre la Unión Europea y el Mercosur, estoy convencida de que las cosas van a avanzar y van a llegar a buen puerto”, dijo.

 

Malcorra señaló que el cimbronzado que desató el referéndum británico “quizás sea un llamado de atención para que haya más europeísmo integrado y si esto es así, es una buena oportunidad”.

 

En el caso concreto de las Malvinas, dijo que la relación entre Argentina y Reino Unido ya se había replanteado desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre pasado, ya que el país sudamericano mantendrá un reclamo que es apoyado por otros países.

 

“Creemos que ese trabajo va a seguir a nivel bilateral. Ayer, el Comité de Descolonización (de la ONU) trató este tema y hemos tenido el apoyo de todos los países, a los cuales agradecemos el acompañamiento”, expresó.

Comparte la nota

Publica un comentario