IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Info7. Los mexicanos que viven en Chile buscan con estas actividades mantener viva su cultura y tradiciones.

Celebran el Día de Muertos en Chile

1 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Unos 200 mexicanos se dieron cita esta noche en el Cementerio General de Santiago para conmemorar el Día de Muertos, actividad única en Chile que contempló altares y actividades artísticas típicas mexicanas.

La celebración del Día de Muertos se realizó en la entrada principal del camposanto más importante de la capital chilena y fue organizada por la Asociación de Mexicanos en Chile, la Embajada de México y el Cementerio General.

El encargado de negocios de la Embajada de México en Chile, Oscar Esparza, dijo en su discurso que el Día de Muertos es un ritual que en 2003 fue catalogado por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

“La celebración cristiana de Todos los Santos y de los Difuntos se mezcló con la conmemoración del Día de los Muertos que loa indígenas festejaban desde los tiempos prehispánicos”, comentó el diplomático mexicano.

Agregó que la celebración de este año cuenta con la exposición fotográfica “Celebrando a la muerte, festividades del Día de Muertos en Aguascalientes”, del artista mexicano Joel Torres Romero, la que está compuesta por 18 imágenes.

El presidente de la Asociación de Mexicanos en Chile, Job López, acotó por su parte que “la identidad de un pueblo está basada en su cultura, sus tradiciones, costumbres, por la forma de vivir y por la forma de ver las cosas”.

Consignó que “los actuales altares son una combinación de una mezcla cultural” entre las tradiciones indígena y cristiana, tras lo cual apuntó que el Día de Muertos es “una de las celebraciones más importantes y de mayor trascendencia de México”.

El director del Cementerio General, Marcos Sánchez, indicó en tanto que “ya van tres exitosos años de este intercambio cultural. México se hace presente en nuestro museo al aire libre con su tradición más representativa y extraordinaria, la celebración del Día de Muertos”.

Agregó que el camposanto, creado en 1821, tiene un gran significado para la historia de Chile, fruto de lo cual se crearon ocho recorridos por el patrimonio que tiene el cementerio, algunos de los cuales son de carácter nocturno y cuentan con actores en el camino.

Tras las actividades artísticas, que incluyeron bailes folclóricos y un mariachi, los asistentes realizaron un recorrido nocturno por el camposanto, el que contempló la visita a algunos mausoleos, entre ellos el del presidente Salvador Allende y uno de inspiración azteca.

Los mexicanos que viven en Chile buscan con estas actividades mantener viva su cultura y tradiciones, como los altares de muertos, algo que es ajeno a este país sudamericano.

Comparte la nota

Publica un comentario