IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Un barco nuclear de Estados Unidos vio impedido su paso a Hong Kong.

China bloquea acceso de barco de EUA a Hong Kong

30 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Hong Kong.- China negó un permiso para que un portaaviones nuclear estadunidense hiciera una escala en el puerto de Hong Kong, confirmaron este sábado fuentes consulares, en medio de las tensiones en el Mar del Sur de China.

El área es el centro de fuertes tensiones entre Estados Unidos y China, ya que Beijing ha construido y militarizado islas artificiales en aguas en conflicto.

China disputa desde hace décadas con varios países de la región, aliados de Estados Unidos, la soberanía de varias islas en esa zona; principalmente las islas Paracelso, las islas Spratly y el arrecife Scarborough.

En el desacuerdo están involucrados en alguna u otra medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas. Desde finales de 2013, China realiza obras a gran escala para crear islas artificiales y ampliar estos territorios.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores habría indicado el jueves pasado a las autoridades estadunidenses que no permitiría la visita del del portaaviones USS John C. Stennis de la Séptima Flota de la Marina al puerto hongkonés

De acuerdo al diario South China Morning Post, la cancillería china tiene que aprobar la entrada de la nave de guerra, que fue visitada a mediados de mes por el secretario estadunidense de Defensa, Ash Carter.

“(El ministerio) tiene que aprobar cada barco que entra en Hong Kong. (Ellos) dijeron “no”, señaló el funcionario consultado por el diario, agregando que la razón de la negativa no estaba clara.

En una respuesta escrita al diario, la cancillería china sostuvo que las escalas realizadas por buques de guerra y aeronaves militares son examinados “caso por caso, de acuerdo con los principios de soberanía y de circunstancias específicas”.

Carter visitó el portaaviones el 15 de abril, junto con Voltaire Gazmin, titular de Defensa de Filipinas, país que mantiene un diferendo con China en la zona marítima.

No es la primera vez que China ha rechazado las escalas de buques de guerra estadunidenses. En 2007, Beijing rechazó la visita del USS Kitty Hawk a Hong Kong después de que Washington anunció un acuerdo con Taiwán en materia militar, y el entonces presidente George W. Bush se reunió con el Dalai Lama.

Sin embargo, al Kitty Hawk se le permitió atracar en la ciudad cinco meses más tarde, en abril de 2008, ya que las relaciones militares chino-estadunidenses volvieron a la normalidad.

El grupo de ataque del portaaviones Stennis está operando actualmente en el Mar del Sur de China, donde China tiene disputas territoriales con Filipinas, Vietnam y otros países asiáticos.

El consulado estadunidense en Hong Kong señaló que había dispuesto inicialmente visitas públicas a bordo del Stennis para el próximo jueves, viernes y sábado.

Mientras tanto, el USS Blue Ridge, el buque insignia con sede en Japón, también de la Séptima Flota de la Marina estadunidense, se encuentra en Hong Kong, donde es un visitante regular.

Comparte la nota

Publica un comentario