IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Los registros históricos disponibles al 31 de agosto de este año, dan cuenta de 115 mil 958 personas reportadas como desaparecidas.

Colombia reporta más de 23 mil desapariciones forzadas

4 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Bogotá.- La Defensoría del Pueblo de Colombia citó de forma urgente a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para hacer un seguimiento a este fenómeno de lesa humanidad que en el último año registró más de 23 mil 523 casos de desapariciones forzadas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo que “las cifras existentes son ignominiosas. Los registros históricos disponibles al 31 de agosto de este año, dan cuenta de 115 mil 958 personas reportadas como desaparecidas en el país, 23 mil 523 de las cuales corresponden a víctimas de desaparición forzada”.

Señaló el funcionario que en Colombia hay un poco más “de 91 mil registros sin información, y es necesario trabajar para depurar y unificar las bases de datos”.

Negret confió en que la Justicia Especial para la Paz, pactada en el Acuerdo Final de Paz, “permita despejar las dudas de muchos familiares que tras años de incertidumbre siguen sin saber dónde están sus seres queridos ni quién se los llevó”.

La defensoría sostuvo que el propósito de la institución es “fortalecer la articulación interinstitucional para procurar que se garanticen los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas de la desaparición forzada”.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, anunció que convocará a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas a una reunión urgente de seguimiento.

El jefe del organismo de control para los derechos humanos en Colombia, renovó su compromiso con las comunidades más vulnerables del país, y en ese sentido manifestó que quienes han sufrido el rigor de este flagelo constituirán una prioridad durante su gestión.

“Es mi deseo manifestar mi total compromiso con las víctimas, y hago un llamado para que entre todos apoyemos en forma decidida la labor de los familiares por la reivindicación de sus derechos, y ante todo para no olvidar a nuestros desaparecidos y seguir luchando hasta encontrarlos”, afirmó.

El Defensor del Pueblo sostuvo que trabajará a partir de las recomendaciones entregadas a la Mesa de La Habana el pasado 15 de marzo, y con base en el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera,

La entidad acompañará “la implementación de mecanismos como la nueva Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y los instrumentos de participación, reparación y memoria histórica que surjan a la luz de lo pactado entre el Gobierno Nacional y las FARC”.

Comparte la nota

Publica un comentario