Costa Rica busca resolver problema de huelga

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Las partes aguardan a que se concrete la propuesta de diálogo. 

El Universal/ La Voz de Michoacán

San José, Costa Rica. Luego de que este viernes se cumplieron cinco días de una huelga nacional indefinida de empleados públicos de Costa Rica en repudio a un proyecto legislativo de reforma tributaria, el gobierno del presidente costarricense Carlos Alvarado y los sindicatos de las instituciones estatales se acercaron a la posibilidad de abrir negociaciones con mediación de la jerarquía católica local para gestionar un arreglo a la prolongada crisis.

PUBLICIDAD

Alvarado aceptó este viernes una oferta de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Conferencia Nacional de Rectores, de las universidades estatales, para mediar con los líderes sindicales del sector público, definir una negociación que permita terminar con la huelga y llegar a acuerdos sobre los mecanismos para enfrentar la grave situación fiscal.

En respuesta, Albino Vargas, máximo dirigente sindical costarricense y secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEPP), expresó su anuencia a acudir a las gestiones con mediación de la cúpula católica y de los rectores.

Las partes aguardan a que se concrete la propuesta de diálogo.
La huelga, que sólo abarca al ámbito público y comenzó el lunes pasado, provocó la suspensión del curso en primaria, secundaria y universitaria y de servicios en hospitales y otros centros de salud, municipios y diversas dependencias estales y el bloqueo de carreteras y distintas vías urbanas y rurales.

PUBLICIDAD