IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo Agencias. En Yemen la condición de guerra persiste.

Crímenes de guerra en Yemen, por coalición árabe

7 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Amnistía Internacional (AI) acusó a la coalición árabe liberada por Arabia Saudita de cometer crímenes de guerra en la ofensiva militar que lleva a cabo en Yemen desde marzo pasado, en un informe publicado hoy sobre el conflicto.

La organización humanitaria internacional afirmó que tiene “evidencias condenatorias” sobre los crímenes de guerra que la coalición árabe ha cometido contra la población yemenita, incluidos decenas de niños inocentes que han perdido la vida.

Bajo el título “Las bombas caen del cielo día y noche: Los civiles bajo el fuego en el norte de Yemen”, el reporte de AI examina 13 ataques aéreos que la coalición lanzó en la ciudad de Saa’da, al noreste de Yemen, en el que murieron unos 100 civiles, entre ellos 59 niños.

La organización defensora de los derechos humanos también documentó el uso de bombas de racimo en los ataques, las cuales están prohibidas internacionalmente.

Las municiones de racimo contienen docenas o cientos de submuniciones, que están diseñadas para explotar después extendiéndose sobre una área amplia, a menudo del tamaño de un campo de fútbol, que ponen en riesgo de muerte o lesiones a quienes estén dentro de esa zonas.

“Este informe revela aún más evidencia de ataques aéreos ilegales llevadas a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudita, algunos de los cuales constituyen crímenes de guerra”, afirmó en el informe Donatella Rovera, asesora de la oficina de AI para la Respuesta de Crisis.

Rovera, quien está al frente de la misión de investigación de AI en Yemen, destacó que el informe demuestra también lo importante que es que se dejen de utilizar este tipo de armas

“Estados Unidos y otros países exportadores de armas a cualquiera de las partes en el conflicto de Yemen tienen la responsabilidad de asegurarse que las armas no están facilitando graves violaciones del derecho internacional humanitario”, indicó

Amnistía Internacional pidió la inmediata suspensión de la transferencia de armas y municiones a los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudita, que están participando en la campaña militar en Yemen, en particular, las bombas de racimo.

Desde el 26 de marzo pasado, una coalición de nueve países árabes ha llevado a cabo una campaña militar contra los rebeldes Houthis, también conocidos como Ansar Allah, que controla gran parte del país desde finales de septiembre de 2014.

La organización no gubernamental, con sede en esta capital, recordó que más civiles han muerto como consecuencia de los ataques aéreos de la coalición que por cualquier otra causa durante el conflicto en Yemen, principalmente en la ciudad de Saa’da.

En por lo menos cuatro de los ataques aéreos investigados por AI, las casas atacadas fueron golpeados más de una vez, lo que sugiere que habían sido los objetivos previstos a pesar de ninguna evidencia de que estaban siendo utilizados para fines militares.

“La designación de grandes zonas densamente pobladas, como objetivos militares y la repetida focalización de hogares de civiles están diciendo ejemplos que revelan la falta flagrante de la coalición de tomar precauciones para evitar la pérdida de vidas civiles”, acotó Rovera .

La funcionaria criticó la “indiferencia del mundo ante el sufrimiento de los civiles yemenitas en este conflicto” y el fracaso del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para establecer una investigación internacional sobre violaciones cometidas en Yemen.

Comparte la nota

Publica un comentario