IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Cuba indecisa sobre cómo modernizar sus telecomunicaciones

9 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Roberta Jacobson

Estados Unidos dijo el martes tener la impresión de que el gobierno cubano aún no ha decidido una estrategia sobre cómo modernizar su infraestructura en el área de telecomunicaciones.

La subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson dijo que si bien no tiene duda alguna del interés de las autoridades cubanas para avanzar en ese ámbito y tras numerosas reuniones que han sostenido con empresas y expertos estadounidenses, “no creo que han tomado una decisión aún”.

“Creo que es un dilema fundamental para ellos. Tendrán que decidir cuál ruta tomar, qué tipo de sistema, cuánto van a hacer y cuán rápido”, dijo la diplomática durante una conferencia que ofreció en el Wilson Center.

Tras recordar que las autoridades cubanas se han comprometido seriamente a alcanzar las metas establecidas el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas a naciones en desarrollo para el año 2020: penetración de internet en 50% de los hogares y penetración de aparatos inalámbricos en 60% de la población, Jacobson señaló el reloj en su muñeca izquierda para indicar que el tiempo está corriendo.

Una delegación encabezada por Daniel Sepúlveda, subsecretario de Estado y coordinador para la política internacional de las comunicaciones de Estados Unidos, visitó La Habana en marzo como parte del intercambio de propuestas tecnológicas entre Estados Unidos y Cuba.

Jacobson dijo que Cuba necesita mejorar el servicio de internet y de telefonía celular si quiere captar más turistas.

“Y una vez que traigas una mejor infraestructura, sí, puedes censurar” información. “Pero te cuento que pasa bastante más (información) de la que piensas que estás reteniendo”, agregó. “Y eso es crucial porque los cubanos ansían conectividad al mundo, no solo los beisbolistas”.

Jacobson no se refirió a las cuatro rondas de negociación que ha sostenido con el gobierno cubano para acordar el intercambio de embajadores, desde que el presidente Barack Obama anunciara en diciembre un acercamiento diplomático a la isla.

Comparte la nota

Publica un comentario