IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Fabián Lezama. El apoyo a los damnificados de Costa Rica ya se ha visto en diversas regiones.

Declararán duelo en Costa Rica por muertos que dejó Otto

26 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Costa Rica.- Declararán duelo nacional de tres días por los nueve muertos que ha dejado Otto en su paso por Costa Rica, donde diversas organizaciones ya se han organizado para llevar apoyos a los damnificados.

Otto se convirtió la noche del jueves en tormenta tropical y se alejó el viernes de las costas del suroeste de Nicaragua y del noroeste de Costa Rica sobre el océano Pacífico, pero dejó una estela de desolación por su demoledor paso por el territorio costarricense, con un balance preliminar de nueve muertos, un número indeterminado de desaparecidos y cuantiosos daños en la infraestructura general.
Upala y Bagaces, en el noroccidente de Costa Rica, son las comunidades más azotadas por el fenómeno, aunque también hay severos destrozos de viviendas, edificios e infraestructura agropecuaria, vial, eléctrica y de telecomunicaciones en el noreste, el norte y el noroeste de este país.
“No es un día feliz para Costa Rica”, dijo este viernes el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, al informar sobre el saldo del tránsito del meteoro. Es una jornada “aciaga” y de “duelo”, afirmó. “Para dimensionar lo ocurrido, debe tomarse en cuenta que entre las 4 de la tarde y las 10 de la noche [del jueves] ha caído el agua que correspondería a un mes completo”, con aproximadamente 200 litros por metro cuadrado, relató.
El próximo lunes será emitida una declaración de tres días de duelo nacional, para “pensar en nuestros muertos” y a la espera de que en este fin de semana continúen las operaciones de búsqueda y rescate.
Otto también golpeó los sectores sureste, sur y suroeste de Nicaragua, sin saldo mortal y con destrozos materiales, pero la arremetida principal fue sobre Costa Rica. Ambas naciones evalúan y cuantifican los daños.
Impacto. Costa Rica, que mantiene a miles de personas en albergues, con suministro de alimentos, colchones, frazadas y otros bienes y demás atención de emergencia, inició campañas de recolección de ayuda para los miles de damnificados.
En ruta del este al oeste desde el Caribe al Pacífico, el ojo de Otto—con categoría 2—entró a tierra firme de Centroamérica el pasado jueves a las 11:15 horas (tiempo de México) por el sur de la costa de Nicaragua sobre el Caribe, con vientos sostenidos cercanos a 175 kilómetros por hora, y avanzó con fuertes lluvias hacia el sureste, sur y suroeste nicaragüense y el noreste, norte y noroeste costarricense.
Con sus bandas desplegando un intenso ataque, el ojo ingresó a las 15:00 horas de ese día a las poblaciones del norte de Costa Rica, siguió hacia el oeste y cerca de las 22:00 comenzó a degradarse a tormenta tropical con vientos de 110 kilómetros por hora, para salir antenoche hacia el Océano Pacífico, informó el (estatal) Instituto Meteorológico de Costa Rica.
Mientras, la primera dama y vocera del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, dijo el viernes que Nicaragua salió “bien” tras el paso de Otto, sin reportar muertes. Un total de 10 mil 143 personas fueron evacuadas por la emergencia en 69 comunidades.

Comparte la nota

Publica un comentario