IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 7 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. La escasez de gasolina se presenta de manera más aguda en la región central del país.

Denuncian que sólo una refinería produce gasolina en Venezuela

13 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Caracas.- La grave escasez de gasolina en Venezuela obedece a que solo está operando una refinería que apenas produce 65 mil barriles diarios, denunció hoy el dirigente sindical Sebastián Urosa.

“La gasolina que no produce el país se importa de Estados Unidos, pero como el gobierno no paga le han cortado el crédito”, precisó el presidente de la Unión de Trabajadores Petroleros del Estado Monagas (UNITRAP-Monagas).

Urosa, destacó que la única planta catalítica que produce combustible en el país es la Refinería Cardón, en el occidental Estado Falcón, pero que su producción está muy por debajo de la demanda nacional.

“En vista de ello y para poder cubrir un porcentaje importante de la demanda nacional el gobierno se vio obligado a importar gasolina de los Estados Unidos, pero desde hace varios meses el combustible dejó de despacharse por incumplimiento de pago”, señaló.

Indicó que la escasez de gasolina se presenta de manera más aguda en la región central del país, así como en los estados Táchira, Trujillo y Bolívar, donde las bombas de gasolina carecen de abasto para atender a cientos de conductores que diariamente allí acuden.

“Los estados centrales se surtían del combustible que producía la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, pero esta lleva más de ocho meses sin producir ni un litro de gasolina ni gasoil”, comentó.

Urosa refirió que el consumo nacional es de 260 mil barriles de gasolina y 210 mil barriles de gasoil diarios, y que la capacidad instalada para procesar gasolina en el país es de un millón 300 mil barriles.

“Pero resulta que en la actualidad solo se están procesando 450 mil barriles. De estos, 90 mil son de gasolina y 130 mil son de gasoil. Se debería estar importando el resto, pero no se hace por la falta de liquidez”, aseguró.

El presidente de UNITRAP-MONAGAS, dijo que a la baja en la producción se debe sumar la falta de liquidez que presenta la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“No tiene dinero para comprar combustible y a nivel internacional están parados los créditos por su insolvencia”, recalcó el dirigente gremial.

“PDVSA presenta una importante baja de producción y falta de liquidez, muy alejado de la situación que presentaba luego de la nacionalización del petróleo en 1976. Hay buques parados en Curazao, Amuay y Cardón y hasta que la empresa no pague, no los descargan”, reafirmó Urosa.

Comparte la nota

Publica un comentario