IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Twitter. Desestiman impacto de reformas económicas en Venezuela.

Desaprueban impacto de reformas económicas

8 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Caracas.– La flexibilización de controles de cambios y precios de las últimas semanas dejarán de traducirse en una reducción de la inflación y de escasez de productos básicos, advirtió el economista y catedrático universitario Guillermo Rodríguez.

En diálogo con Notimex, sostuvo que los problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos sólo se solucionarán si se eliminaran los controles que existen debido a la implementación de un modelo económico “socialista”.

“A estas alturas la única solución es un plan de ajuste económico que acabe con las distorsiones económicas y eso pasa por suprimir los controles”, explicó el catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet).

Rodríguez indicó que con los últimos cambios en los precios de los productos regulados “el gobierno lo que está haciendo es adaptarse a la realidad inflacionaria”, que habría sido creada por las malas políticas fiscales y monetarias.

Sin embargo, este economista de tendencia libertaria indicó que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, carece de posibilidades de realizar un programa de ajustes ya que ha construido un modelo político basado en las dádivas del Estado.

De esa manera, realizar un plan de “ajuste” significaría reducir los programas de transferencia o empleos públicos, algo que generaría que miles de personas que dependían de estos planes terminen emigrando políticamente a la oposición.

Venezuela en la actualidad sufre por una situación de escasez crónica de productos básicos que se suman a una economía en recesión y una inflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), cerró el año pasado en 700 por ciento.

Rodríguez señaló que “los problemas actuales de la economía venezolana están ligadas a la implementación de políticas socialistas durante los últimos 17 años”, como por ejemplo los controles de cambio y de precios, así como expropiaciones que mermaron la capacidad productiva.

“Después de 13 años de controles y expropiaciones Venezuela destruyó su capacidad productiva interna”, apuntó Rodríguez, quien recordó que esta deficiencia se cubrió con importaciones durante la bonanza petrolera (2004-2014).

Sin embargo, con el colapso de los precios del petróleo en 2014 el gobierno enfrenta una realidad en la que Venezuela tiene un aparato productivo “destruido” y carece de divisas para importar insumos básicos, lo que ha causado escasez, agregó el economista.

Rodríguez apuntó que el gobierno se encuentra en una “situación incómoda” en la que su modelo “socialista” le ha permitido mantener a raya a sus adversarios políticos y económicos, pero a expensas de generar enormes carestías entre la población.

“El gobierno está en una situación muy difícil de elegir entre dogmatismo (ideológico) y pragmatismo (reformas económicas) y todo parece indicar que la prioridad del gobierno es mantenerse en el poder, incluso si eso genera malestar entre la población”, recalcó el catedrático.

Comparte la nota

Publica un comentario