IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo. Fuerzas Especiales de la Armada de Colombia, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y tropas del Ejército Nacional lograron golpear a la organización.

Desarticulan banda que exportaba droga a Europa y África

5 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En una operación conjunta entre Colombia y Estados Unidos se desarticuló una organización delictiva que se dedicaba al tráfico de estupefacientes desde Cartagena hacia Europa, Centroamérica, Norteamérica y África, informó hoy la Armada Nacional.

Fuerzas Especiales de la Armada de Colombia, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y tropas del Ejército Nacional con el apoyo de la Agencia HSI de la Embajada de Estados Unidos, lograron golpear a la organización.

El jefe de la organización, identificado como “Luis Delio López Gómez, fue capturado en Estados Unidos por la Agencia Homeland Security Investigation (HSI), mientras que en Colombia se realizaron nueve diligencias de registro y allanamiento, haciendo efectivas seis capturas”.

En el caribe colombiano fueron detenidos William Alfonso Flórez Guerrero, Ubaldo Hine Pino y José Guadalupe Fuentes Lozano; en Pereira, Risaralda, Roberto Álvarez Gutiérrez, en Barranquilla, Atlántico, Óscar Areyanes Guillen y en Girón, Santander, José Pablo León Sanabria.

Dentro de las investigaciones desarrolladas, “se pudo establecer que esta organización empleaba para el transporte de estupefacientes químicos usados para la elaboración de productos como pintura y aceite, impidiendo la detección del estupefaciente al practicarle la Prueba de Identificación Preliminar Homologada–PIPH”.

Profesionales en ingeniería química, al servicio de la organización desarrollaron un “método especial para camuflar la droga en abonos orgánicos, asfalto frío, aceite de palma, pinturas, entre otras y luego separarla, tras viajar al destino final de la mercancía para reversar el proceso químicamente y recuperar el clorhidrato de cocaína”.

Durante los últimos meses las autoridades “lograron la incautación de tres cargamentos pertenecientes a este grupo delincuencial, en los que se frustró el envío de más de 840 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.

Comparte la nota

Publica un comentario