IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: holaciudad. La CIDH emitió su informe; el Gobierno de México lo refuta.

Ecuador cumplirá condena en caso de niña infectada con VIH

19 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El gobierno de Ecuador anunció hoy que cumplirá con la condena dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de una niña que fue infectada con VIH durante una transfusión de sangre hace 17 años.

“El estricto cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Corte IDH ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con la plena vigencia de los derechos fundamentales del ser humano”, indicó la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, en un comunicado.

En 1998, cuando tenía tres años de edad, Talía G. fue contagiada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, durante una transfusión de sangre proveniente de la Cruz Roja y efectuada en una clínica privada en la sureña provincia de Azuay.

En esa época, regía la Ley de Aprovisionamiento y Utilización de Sangres y sus Derivados, que determinaba que el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y las Fuerzas Armadas podían administrar los bancos y depósitos de sangre bajo control reglamentario y la coordinación de la Cruz Roja Ecuatoriana.

La corte interamericana encontró al Estado ecuatoriano culpable de la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la educación y a las garantías judiciales de Talía G.

El fallo estableció que el Estado ecuatoriano debe brindar de forma gratuita y oportuna “tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico, así como el suministro gratuito de los medicamentos que requiera, además del acto público de reconocimiento de responsabilidad”.

También debe otorgar a la niña una beca para que continúe sus estudios universitarios y pueda realizar un posgrado; una reparación económica por conceptos de daño material e inmaterial, así como una vivienda digna gratuita, de acuerdo con la agencia de noticias Andes.

Señaló que la sentencia establece además que los funcionarios de salud deben ser capacitados sobre las mejores prácticas y derechos de los pacientes con VIH.

Comparte la nota

Publica un comentario