IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 11 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Notimex. Matteo Renzi alerta sobre riesgo de un “gobierno técnico” si pierde consulta.

Existe riesgo de un ‘gobierno técnico’ en Italia: Renzi

28 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Roma.- El primer ministro, Matteo Renzi, dijo que existe el “riesgo” de que en Italia se vaya hacia un “gobierno técnico” (encargado de cuestiones administrativas) en caso de que gane el “No” en el referéndum del próximo domingo en el que los ciudadanos deberán pronunciarse sobre las reformas constitucionales.

“Existe el riesgo del gobierno técnico, solamente el Sí (a las reformas) puede conjurarlo”, dijo Renzi en un acto a favor de las reformas constitucionales que prevén, entre otras cosas, disminuir el poder del Senado.

Renzi, quien a inicio de año aseguró que renunciaría en caso de que sus reformas no fueran aprobadas, no aclaró, sin embargo, si efectivamente dimitirá en caso de un triunfo del “No”.

Advirtió que si gana el “No”, en la mesa de toma de decisiones se sentarán Silvio Berusconi (líder de la derecha), Matteo Salvini (dirigente de la Liga del Norte) y el cómico Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas.

En tanto, el diario británico Financial Times advirtió que si el próximo 4 de diciembre Renzi pierde el referéndum, hasta ocho bancos italianos en graves dificultades quebrarían.

Según el diario, se trata de los bancos Monte dei Paschi di Siena, Popolare di Vicenza, Carige, Banca Etruria, CariChieti, Banca delle Marche y CariFerrara.

El pasado 21 de noviembre el Financial Times dijo que la victoria del “No” en el referéndum italiano podría acelerar el abandono del país del euro y también llevar al colapso de la moneda única.

En un artículo de Wolfgang Munchau, codirector del Financial Times, opinó que si Renzi pierde el referéndum, no sólo el país dejaría el euro, sino que también se aceleraría la crisis en toda la Eurozona.

Sin embargo, la semana pasada el semanario británico The Economist se pronunció a favor del “No” en la consulta italiana, bajo el argumento de que aunque el país necesita reformas institucionales, las que propone Renzi no son las adecuadas.

Se refirió, en particular, “al riesgo de que, buscando frenar la inestabilidad que ha dado a Italia 65 gobiernos desde 1945, se cree un hombre fuerte electo”, en “una nación que produjo a Benito Mussolini y a Silvio Berlusconi y que es preocupantemente vulnerable a los populismos”.

En tanto, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dijo este lunes que la victoria del “Sí” en el referéndum italiano “sería un paso hacia adelante en el proceso general de reformas y mejoraría la gobernanza política y económica” italiana.

Comparte la nota

Publica un comentario