IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: AP. Fiji envía ayuda a zonas devastadas por ciclón ante amenaza del zika

Fiji envía ayuda a zonas devastadas por ciclón

23 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El gobierno de Fiji envío hoy barcos con ayuda humanitaria a las islas remotas y pueblos costeros devastados el fin de semana por el ciclón Winston, que ha dejado 29 muertos, ante la advertencia de posibles brotes del virus del Zika.

El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, aseguró este martes, tras visitar unos de los albergues donde hay miles de damnificados por Winston, que el gobierno lleva ayuda inmediata a las zonas afectadas, ante la amenaza del zika.

Trabajadores de salud y socorristas advirtieron sobre la posible propagación del virus del Zika y del dengue, ya que las inundaciones dejadas por las intensas lluvias de Winston han ayudado a la proliferación de los mosquitos, amenazando a miles de familias que quedaron sin hogar.

La ayuda fue enviada principalmente a Koro, la séptima mayor isla de Fiji, donde los daños son “catastróficos” y hay más de ocho mil afectados por el paso del ciclón Winston, la tormenta más poderosa que ha golpeado la isla del Pacífico Sur en su historia.

En medio de las críticas por la lenta respuesta del gobierno a algunas partes del país, el jefe de gobierno afirmó que es consciente de la preocupación y desesperación que experimentan los afectados, pero se está haciendo el mayor esfuerzo.

“No descansaremos hasta que llegamos a ustedes chicos y dar la ayuda que se necesita”, indicó Bainimarama en una declaración, difundida después de su visita al centro de refugiados, donde escuchó las necesidades de algunos de los damnificados, que sumarían más de 13 mil.

El primer ministro destacó que el proceso de recuperación va a tomar tiempo, ya que casi todas las regiones del país quedaron afectadas por la poderosa tormenta, que ha causado la muerte hasta ahora de 29 personas y ha dejado más de 543 lesionados, aunque la cifras podrían aumentar.

Bainimarama agradeció a las países que han enviado ayuda a Fiji, como los vecinos Australia y Nueva Zelanda, que han mandado cuadrillas de socorristas, helicópteros, medicamentos y materiales de curación.

El primer ministro dio gracias a los donantes, a quienes calificó de amigos”, en nombre de todos los habitantes de Fiji, especialmente de aquellos que fueron afectados, según un reporte de la edición electrónica del diario The Fiji Times.

Fotografías de las islas tomadas por la Fuerza Aérea de Nueva Zelandaa y publicadas en la web del gobierno de Fiji, muestran pueblos enteros devastados e inundados por Winston, que cruzó el sábado el archipiélago con vientos de hasta 325 kilómetros por hora.

El ciclón arrazó con miles de chozas de madera en todas las 300 islas que integran la República de Fiji, principalmente en las zonas costeras bajas, que prácticamente desaparecieron bajo el agua y donde existe el mayor riesgo de que surjan brotes de zika y dengue.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 1 de febrero una emergencia de salud internacional por el brote del zika en América del Sur, ante la “fuerte sospecha” de que el virus puede ser peligroso para las mujeres embarazadas, ya que se cree que puede provocar microcefalia.

La infección por el virus del Zika que puede generar fiebre leve, salpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y musculares, además de malestar general, aunque en ocasiones no presenta síntomas en las personas infectadas.

Al igual que el dengue, el zika, que se contagia través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, está actualmente presente en América Central y del Sur, ha comenzado a propagarse por Europa y Asia.

El virus, que fue aislado en 1947 en la selva Zika de Uganda, comenzó a propagarse en mayo rápidamente en Brasil, aunque de allí ha ido ganando terreno en otros países de América del Sur y del Norte.

Hasta ahora no hay vacuna preventiva para evitar el contagio del virus del Zika, por lo que la OMS exhortó a todo el mundo a tomar acciones inmediatas para frenar sus propagación y extremar precauciones en las embarazadas.

Comparte la nota

Publica un comentario