Filipinas espera la liberación de 21 cascos azules en Siria

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

rebeldesliberacionobservado

Notimex / La Voz de Michoacán
Tokio, 9 Mar.- Filipinas espera que este sábado los 21 cascos azules, en poder de un grupo rebelde sirio en los Altos del Golán, sean liberados luego que el gobierno de Damasco y los insurgentes se comprometieron a una tregua de dos horas en la zona.

PUBLICIDAD

"Un acuerdo ha sido alcanzado entre el régimen sirio y las Naciones Unidas para detener el bombardeo entre las 10:00 horas locales (08:00 GMT) y el mediodía (10:00 GMT) con el fin de permitir la evacuación de los 21 cascos azules", señalaron activistas sirios.

"Una delegación de la Cruz Roja debe acompañar al equipo de la ONU a la zona para evacuar a las fuerzas de paz", anotó el vocero del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y que durante el conflicto ha sido vocero de la oposición siria.

En Filipinas, un portavoz militar indicó que el gobierno espera que los miembros de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) sean puestos en libertad a pesar de los bombardeos a última hora del viernes que frustró una anterior entrega.

PUBLICIDAD

La FNUOS fue creada por el Consejo de Seguridad en 1974 para controlar una zona desmilitarizada entre la frontera de Siria y los territorios ocupados por Israel en 1967.

Un convoy de la ONU que entró la víspera en la aldea siria de Jamla a recoger al grupo de cascos azules se retiró cuando el ejército sirio bombardeó la zona.

El portavoz del ejército, el coronel Randolph Cabangbang, señaló desde Manila que tiene informes de que este sábado el bombardeo ha cesado, reportó el diario Inquirer.net en su versión digital.

Los rebeldes exigen que las tropas sirias se muevan a una distancia de 20 kilómetros afuera de Jamla, una ciudad siria cercana a la zona de los Altos de Golán.