IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. ¡No más terrorismo! Es un camino sin salida: Papa Francisco

Firmarán Papa y líder ortodoxo ruso histórica declaración en Cuba

5 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El Papa Francisco y el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo I, firmarán una declaración conjunta durante el histórico encuentro que sostendrán ambos en La Habana, Cuba, el próximo 12 de febrero, antes de la llegada del pontífice a México.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó este viernes que el próximo 12 de febrero el avión papal anticipará cinco horas su partida de Roma con dirección a la capital cubana, donde aterrizará después de un vuelo de 12 horas y 15 minutos.

Por su parte, Cirilo I llegará a esa misma ciudad el jueves 11 de febrero para cumplir su primera visita por América Latina, una gira que incluirá etapas en Brasil y Paraguay.

Será la primera vez en la historia que un obispo de Roma y un patriarca ortodoxo de Moscú se saluden, en una cita preparada desde hace dos años y que contará con el activo patrocinio del presidente cubano Raúl Castro.

Fue justamente Castro quien invitó a Cirilo I a visitar la isla caribeña durante una reunión que ambos sostuvieron en Moscú el 9 de mayo de 2015, un día antes que el presidente cubano fuese recibido por el Papa Francisco en el Vaticano.

Lombardi precisó que el vuelo papal partirá el viernes 12 a las 07:45 horas local (06:45 GMT) de Roma en lugar de las 12:30 (11:30 GMT), como originalmente se había previsto.

El aterrizaje en el aeropuerto José Martí de La Habana está previsto para las 14:00 hora local (19:00 GMT) donde Jorge Mario Bergoglio será recibido, al pie de la escalerilla de la aeronave, por el presidente y por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

Castro acompañará al pontífice hasta la sala presidencial donde ya estará el Patriarca Cirilo I, unos 15 minutos después de la llegada, ambos líderes religiosos iniciarán un coloquio privado para el cual han sido destinadas dos horas.

En esa conversación participarán dos intérpretes -del ruso al español- además de Koch por la parte vaticana y el arzobispo metropolitano Hilarión, del Patriarcado de Moscú.

Mientras el diálogo tiene lugar, en una sala contigua permanecerán ambas delegaciones.

A las 16:15 horas (20:15 GMT) está previsto un intercambio de regalos seguido por la firma de la declaración conjunta, cuyos originales estarán redactados en ruso y en italiano.

Ahí mismo, tanto el patriarca como el Papa pronunciarán breves discursos que serán “expresión espontánea de sentimientos y de gratitud”.

El Patriarca hablará en ruso y el Papa en español. Al finalizar, Castro despedirá primero a Cirilo I y acompañará a Francisco hasta el avión.

En torno a las 17:30 (21:30 GMT) despegará el vuelo de La Habana con destino a la Ciudad de México, donde el avión papal aterrizará en el horario originalmente previsto, las 19:30 hora local (01:30 GMT del sábado).

“El encuentro ha sido preparado desde hace largo tiempo, no es improvisado. El deseo del encuentro sea de parte del Patriarca, sea del Papa Francisco se puede calcular en un par de años de cultivación del deseo de contactos en vista de madurar las posibilidades concretas para que este encuentro ocurra”, dijo Lombardi.

“Los viajes de ambos a la región de América Latina han significado una circunstancia favorable para el encuentro. Cuba es un lugar neutro que no fuese Rusia o El Vaticano, es interesante que sea fuera de Europa”, añadió.

Apuntó que la católica y la ortodoxa son dos “grandísimas comunidades de fe” y el encuentro de sus máximos líderes después de años de incomprensiones recíprocas es un “signo de esperanza y de paz”.

“Es la primera vez en siglos que el Papa encuentra al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, la más numerosa de las Iglesias ortodoxas, en el camino del ecumenismo y del diálogo entre las confesiones cristianas tiene una importancia extraordinaria”, insistió el portavoz.

Cirilo I es el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, una Iglesia “autocéfala” (separada del papado de Roma) desde 1448. Desde entonces su relación con el Papa y la Iglesia católica romana ha transitado por numerosas vicisitudes, confrontaciones y enfrentamientos.

La Iglesia rusa reúne a cerca de dos tercios de los ortodoxos del mundo, estimados en unos 200 millones de fieles.

Comparte la nota

Publica un comentario