IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo AP. Concluyen las campañas presidenciales en Perú

Fujimori y Kuczynski disputarán presidencia de Perú

11 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Lima, Perú.La conservadora Keiko Fujimori fue la más votada en las elecciones presidenciales de Perú, pero deberá enfrentarse al preferido por los mercados, Pedro Kuczynski, en una segunda vuelta que se disputará entre candidatos de derecha el próximo 5 de junio, según datos oficiales.

Escrutados el 67% de los votos, Fujimori tenía el 39% de los votos, seguida por Kuczynski, ex economista del Banco Mundial, con 24%. La legisladora izquierdista Verónika Mendoza, que registró un gran avance en las últimas encuestas preelectorales, quedó tercera con el 17% y no pasó a la segunda vuelta.

Se esperan los resultados finales hacia la tarde, pero los seguidores de Kuczynski salieron a festejar a penas dos recuentos extraoficiales indicaron sería él y no Mendoza quien pasaría a la segunda vuelta.

Fujimori encabezó las encuestas durante meses, y las encuestas indicaban que superaría los cálculos más optimistas.

Pero enfrenta una batalla difícil en la segunda vuelta debido a la polarización que provoca su padre Alberto Fujimori en la sociedad peruana.

Durante su gestión (1990-2000), Alberto Fujimori detuvo la hiperinflación y la insurgencia de Sendero Luminoso. Otros lo recuerdan por la disolución del Congreso en 1992 y el robo de hasta 600 millones de dólares de las arcas públicas, según la organización Transparencia Internacional.

Alberto Fujimori, el único ex presidente peruano preso, cumple una sentencia de 25 años de cárcel por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas a manos de un escuadrón militar. Tiene otras cuatro sentencias por corrupción, una de ellas por el desvío de dinero público para financiar tabloides que difamaron a sus rivales durante épocas electorales.

“El Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas, representamos a esa voz de peruanos que vienen reclamando la presencia del estado”, dijo Keiko Fujimori parada sobre un camión en las afueras de un hotel cinco estrellas en una zona residencial de Lima. Más de la mitad de peruanos dijo hace un mes que jamás votará por la hija de Alberto Fujimori.

Kuczynski, ex funcionario del Banco Mundial de 77 años, propone usar su experiencia para impulsar la inversión con la continuación de los megaproyectos mineros y, al igual que Fujimori, anuncia un fuerte plan de inversiones en infraestructura que genere empleo y reactive la economía.

Pensando en conquistar votos para una segunda vuelta, Kuczynski, cuyo padre fue un médico alemán que trabajó en la selva peruana combatiendo la lepra, dijo a la prensa “yo me crié en el campo muy lejos de Lima, conozco algo de la sierra y bastante de la Amazonía, creo en la herencia social alemana de servicios públicos de primer nivel”.

Con sus simpatizantes en los sectores más acomodados, su español de acento foráneo y su hasta hace poco pasaporte estadounidense, Kuczynski podría hallar dificultades para conectar con los sectores populares, en especial en las zonas rurales donde el expresidente Fujimori sigue teniendo apoyo.

Los comicios se desarrollaron con normalidad, pero el sábado Sendero Luminoso mató a ocho militares y dos choferes civiles que viajaban en camionetas al poblado Matichacra para brindar seguridad en los comicios, según la fiscalía especializada en delitos de terrorismo. Es el mayor ataque en el gobierno del presidente Ollanta Humala que acaba el 28 de julio.

El gobierno desplegó más de 52.000 militares para resguardar los centros de votación del país y envió tropas de élite al poblado andino de Matichacra para reforzar la seguridad.

Fujimori repudió el ataque. “Estos hechos no deben ocurrir en ninguna parte, menos en nuestro país”, dijo. “Este gobierno de Ollanta Humala ha permitido que no solamente la delincuencia avance en las calles sino que Sendero Luminoso siga”, añadió.

Maritza Sacsara, una mujer de 40 años que ejercía su voto en la capital de la sureña región Ayacucho, comentó a The Associated Press que votó “por Keiko porque es una líder nata, tiene el mejor plan de gobierno y para poder realizarlo demoró más de cinco años recorriendo los pueblos más alejados del Perú y buscando las soluciones”.

Según historiadores, es la cuarta elección sin interrupciones de golpes militares, hecho que no ocurría desde inicios del siglo XX, en la que se elige en las urnas a un presidente.

Comparte la nota

Publica un comentario