IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El rebelde Ejército de Liberación Nacional.

Gobierno colombiano califica de histórico diálogos de paz con ELN

31 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Bogotá.- El jefe de la delegación del gobierno colombiano para los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Frank Pearl, calificó de histórico que el grupo rebelde haya firmado un acuerdo para poner fin a la confrontación armada.“Esta es la primera vez en más de 50 años de historia, que el ELN firma un acuerdo con el Estado colombiano, y particularmente en este acuerdo está escrito cinco veces que el objetivo de lo que estamos haciendo es ponerle fin al conflicto armado”, señalo.

Durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, Pearl, acompañado de todos los miembros de la delegación gubernamental, explicó los alcances del acuerdo que logró el gobierno colombiano con las guerrillas del ELN.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN firmaron este miércoles en Caracas, el “Acuerdo de diálogos para la paz de Colombia”, con lo cual se dio inicio a la etapa pública de conversaciones con la organización guerrillera.

El jefe de la delegación destacó que las víctimas están en el centro del acuerdo y afirmó que este fue el primer punto que se acordó durante la fase exploratoria.

“Ponerle fin al conflicto tiene una motivación superior y es que no tengamos más víctimas en Colombia. Hay que reconocer a las víctimas, hay que restituirle sus derechos y para eso estamos estableciendo en el acuerdo los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, anotó.

Reiteró además, que no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas. “Se está trabajando para solucionar este tema y poder avanzar en la fase publica, es una condición que tiene que cumplirse”, añadió.

Agregó que confía en que el ELN “muestre a los colombianos que tiene una verdadera vocación de paz como lo hemos visto en la Mesa y que eso se refleje no sólo en la firma del acuerdo que hemos construido, sino en hechos de paz”.

Por su parte el General (r), Eduardo Herrera Berbel, explicó los alcances del punto uno de la agenda de diálogo “Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz”.

“Frente a la participación de la sociedad, se va a definir de igual manera los mecanismos y formas cómo esta sociedad va a participar, pero hay que dejar en claro que no es una mesa tripartita, es una mesa de conversaciones directas entre el Gobierno Nacional y el ejército de Liberación Nacional”, anotó.

Comparte la nota

Publica un comentario