IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: tucumansinfiltro. El anuncio llega dos días después de que un hombre asesinara de 14 puñaladas a su expareja.

Gobierno uruguayo propone crear delito de “femicidio”

30 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El gobierno uruguayo remitirá un proyecto de ley al Parlamento para tipificar como delito el “femicidio”, una figura penal que considerará un delito específico el asesinato o intento de asesinato de mujeres por razones de género.

“Hemos asistido a lamentables situaciones desde hace ya mucho tiempo, pero que se han agravado últimamente, y eso amerita una consideración especial”, dijo el lunes en rueda de prensa el prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo.

Aunque admitió que la creación de esta figura jurídica crea polémica entre los especialistas en derecho, sostuvo que el gobierno desea enviar una señal política sobre el tema, y ayudar a visibilizar la escalada de violencia contra las mujeres y generar debate al respecto.

El anuncio llega dos días después de que un hombre asesinara de 14 puñaladas a su expareja en el balneario de Neptunia, a unos 35 kilómetros al este de Montevideo, en un crimen que fue presenciado por los hijos adolescentes de la mujer.

“Fue la mujer número 29 asesinada en lo que va del año por violencia doméstica. También hay seis hombres y un niño muertos en otros casos de este tipo”, dijo a la Associated Press Nery Guerra, integrante de la organización Mujeres de Negro, que promueve la lucha contra la violencia familiar.

“Nosotros vemos como muy positivo el envío de este proyecto de ley al Parlamento, y ojalá se apruebe pronto. Sabemos que el estado ha hecho cosas para tratar de enfrentar este problema, pero lamentablemente las mujeres seguimos desprotegidas”, agregó Guerra.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo a la prensa que el problema de la violencia doméstica contra las mujeres “es un problema muy grande, contra el cual venimos luchando desde distintos frentes”. Afirmó que “es necesario sensibilizar a los varones de que en realidad las mujeres no somos su propiedad, y que tenemos derecho a la vida al igual que nuestras familias y nuestros hijos”.

La oficina de Naciones Unidas expresó en febrero su inquietud por una seguidilla de asesinatos de mujeres en el país.

Según el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay que citó datos de 2014 de la CEPAL, “Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a la tasa de mujeres asesinadas por su pareja o expareja”.

Recordó además que una encuesta nacional sobre la violencia de género de 2013 reveló que siete de cada 10 uruguayas han sufrido algún tipo de violencia de género en algún momento, sin que existan diferencias significativas según los estratos socioeconómicos o niveles educativos.

Comparte la nota

Publica un comentario