IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Según Santos, los colombianos buscn una paz pactada, producto de un acuerdo entre el gobierno y las FARC.

Hoy se reunirá el presidente Santos con jefe de FARC

23 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El encuentro entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timochenko), ha generado gran expectativa en los sectores político, económico y social.

El jefe de Estado anunció para este miércoles el encuentro con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, Cuba, para dar un impulso al acuerdo final de paz con la insurgencia, con la que negocia desde noviembre de 2012.

Fuentes oficiales en La Habana confirmaron a medios colombianos que la reunión, a la que asistirá el jefe máximo de las FARC, también conocido como Timoleón Jiménez, quien ya está en territorio cubano, es para anunciar el acuerdo sobre justicia transicional.

Congresistas de los partidos de izquierda y oficialistas de la Unidad Nacional consideraron que el acuerdo sobre justicia transicional entre FARC y el gobierno de Santos es un “punto de no retorno” en las negociaciones.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, pidió a todos los colombianos que apoyen el acuerdo de justicia transicional y las negociaciones de paz con las FARC.

Los empresarios, organizaciones defensoras de las víctimas de la guerra, que suman más de siete millones de personas, también se declararon a la expectativa frente al contenido del acuerdo en materia de justicia.

Las únicas voces que han manifestaron sus temores al acuerdo sobre justicia transicional son los sectores de extrema derecha, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus congresistas del movimiento Centro Democrático.

“Sin cárcel para cabecillas habrá firma en La Habana pero ejemplo para más violencia en Colombia”, escribió en su cuenta de Twitter Uribe Vélez (2002-2010).

Para el gobierno colombiano llegar a un acuerdo de Justicia Transicional es una de las mejores noticias que podría recibir Colombia en los últimos 60 años y una de las más importantes de la historia.

“La justicia es el meollo de las negociaciones de paz y con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad”, ha señalado Santos en las últimas semanas.

Para el gobierno colombiano, “un acuerdo de justicia transicional es imprescindible para firmar un acuerdo de paz y lograr la mayor cantidad de justicia posible en una negociación política”.

Según Santos, los colombianos buscn una paz pactada, producto de un acuerdo entre el gobierno y las FARC.

La justicia transicional “es la garantía para lograr un equilibrio entre la seguridad jurídica y la satisfacción de las víctimas y de la sociedad”.

El mandatario ha reiterado que “los responsables de crímenes de lesa humanidad serán investigados, procesados y condenados, pero podrá haber penas alternativas”.

Recordó que Colombia es “el primer país que está negociando un proceso de paz bajo los Estatutos de Roma y los estándares internacionales en materia de justicia que fueron establecidos por ese tratado. Estamos haciendo camino al andar”.

El Estatuto de Roma es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, adoptado en Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la “Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional”.

Comparte la nota

Publica un comentario