Inmigrantes en Nueva Orleans piden más a Obama

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

frontera

Inmigrantes y activistas realizaron una protesta el miércoles para atraer la atención a la posibilidad de que muchos inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos no queden protegidos por una orden que se espera que el presidente Barack Obama firme.

PUBLICIDAD

Parados en la acera frente a un edificio donde hay una oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, los manifestantes sostenían carteles que decían "Deportación diferida para todos" y "Listos para una solución".

Además, defensores de los derechos de los trabajadores presentaron los casos de dos inmigrantes que dijeron pudieran ser deportados sin importar lo que indique la acción ejecutiva de Obama. Los dos inmigrantes enfrentan la deportación para finales de año, un período que podría llegar a su fin antes de que entre en vigor la medida del mandatario.

Se espera que Obama anuncie el jueves una orden ejecutiva que pudiera proteger de la deportación hasta a cinco millones de personas que viven sin autorización en el país, dijeron funcionarios en Washington.

PUBLICIDAD

Los dos inmigrantes presentaron su solicitud de no ser deportados a autoridades en la oficina de Ciudadanía e Inmigración. Los hombres son Gustavo Bonilla, carpintero de 35 años que vive en Nueva Orleans desde 2000, y Edas Sevilla, trabajador que radica en la ciudad desde 2006 y ha laborado en varios empleos de la construcción.

Bonilla tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos y teme que lo separen de su familia. Sevilla fue arrestado en junio de 2013 por agentes federales de inmigración en un punto de control para identificar a inmigrantes, dijeron activistas.

Activistas de un grupo de defensa de los derechos de los trabajadores formado tras el huracán Katrina en 2005 se preguntaron hasta dónde llegaría la protección de Obama.

"No sabemos si va a incluir a todos", dijo Ilda Sarminto, de 28 años, ama de llaves y miembro del grupo. "Todos tenemos amigos, todos tenemos familia que quizás no queden cubiertos por esta medida ejecutiva".

La protesta siguió a una similar en Chicago, en que cinco inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos solicitaron protección a funcionarios de inmigración.