Investigan red de contactos neonazis en cárceles de Alemania

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

neonazidn

Notimex / La Voz de Michoacán
Berlín, 10 Abr.- El Ministro de Justicia del estado alemán de Hessen, Jörg Uwe Hahn, descubrió una red neonazis y otros extremistas de derecha en cárceles de Alemania que pretendía contactar con la célula terrorista NSU, que asesinó en este país europeo a nueve extranjeros.

PUBLICIDAD

La detección de una red de apoyo para los neonazis en las cárceles alemanas se dio a conocer tras varias semanas de investigaciones que iniciaron cuando las autoridades de los penales realizaron un cateo en las celdas en varios reclusorios.

El Ministerio de Justicia de Hessen detalló que las autoridades se dieron cuenta de un breve anuncio insertado, en octubre de 2012 en una revista alemana para ciclistas, un medio de transporte ampliamente usado en el país.

En el anuncio se pedía ayuda para una organización de apoyo a presos, la cual fue fundada el 20 de abril de 2012, el día del cumpleaños de Adolfo Hitler.

PUBLICIDAD

El ministerio señaló que las autoridades de Hessen llevan a cabo investigaciones sobre esa organización que es sospechosa de violar la prohibición de crear asociaciones delictivas.

Agregó que con las investigaciones se desarticuló a tiempo la creación de esa agrupación de ayuda a presos neonazis.

La ayuda que ofrecía era financiera, tanto para el preso como para sus familias, y además contemplaba el adiestramiento ideológico de éstos.

El Ministro informó que los agentes policiales que trabajan en las cárceles de Hessen recibirán a partir de ahora capacitación para reconocer a tiempo anomalías por parte de los presos que pertenecen al segmento político del neonazismo.

Los presos neonazis suelen apegarse a las reglas de la cárcel y pasan desapercibidos, lo que les conviene para poder llevar a cabo sus actividades conspirativas, indicó la dependencia.

Agregó que la red neonazi pretendía contactarse con Beate Zschäpe integrante de la denominada Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), quien en la actualidad está presa.

La NSU está acusada de haber asesinado a ocho inmigrantes turcos, a un inmigrante griego, y a una agente de policía alemana entre los años 2000 y 2007.

Zschäpe será enjuiciada a partir del 17 de abril en Munich, un proceso que generó mucha atención en Alemania, debido a los indicios de que hubo un discreto apoyo a esa célula terrorista por parte de algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad alemanes.

La mujer está acusada de participación en 10 asesinatos, incendio intencional de una casa habitación y ser miembro de una agrupación criminal.

A ello se añade que la prensa alemana y extranjera protestó en las últimas dos semanas porque el Tribunal sólo acreditó a 50 medios alemanes y dejó afuera a los extranjeros, al argumentar que esos habían sido los primeros en solicitar la acreditación.

Sin embargo, el Tribunal no dio acreditación a ningún medio de Turquía y Grecia, lo que levantó una ola de protestas.

Versiones de prensa indicaron que el Tribunal estaría buscando un recinto más grande para llevar a cabo el juicio contra Zschäpe el próximo 17 de abril y poder acreditar a medios extranjeros.