IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: web

“FARC debe asumir responsabilidad”

19 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El alto comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo Caro, señaló hoy que la guerrilla de las FARC debe asumir su responsabilidad como agente del desplazamiento de unas siete millones de personas por el conflicto armado en Colombia.

“Es de gran cinismo por parte de las FARC. Esta no es la hora de estar pidiéndole al gobierno que monte programas para desplazados, ni estar diciéndole al país cómo se deben gastar sus impuestos en las víctimas”, sostuvo Jaramillo, desde La Habana, Cuba.

Las declaraciones del alto comisionado se dieron luego que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron en un comunicado que más de seis millones de personas, en su mayoría campesinos, indígenas y afrodescendientes, fueron expulsadas de sus tierras por la política sistemática de usurpación.

Culparon a ganaderos, empresas extractivas y grandes terratenientes, quienes diseñan políticas para expandir el latifundio, poner en marcha macroproyectos agroindustriales y extractivos y construir grandes infraestructuras funcionales.

En vísperas de celebrarse el Día Internacional del Refugiado, la organización rebelde propuso crear nuevos programas para atender la población desplazada por el conflicto interno.

Jaramillo destacó que las conversaciones de paz que mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, pasan por un momento difícil, como consecuencia de la ofensiva de las FARC contra la infraestructura energética, que ha ocasionado daños en la población campesina y en el medio ambiente.

“Si estamos en un momento difícil del proceso es precisamente porque hay una desilusión de los colombianos frente a la incapacidad de las FARC de reconocer responsabilidad y a la vez, de continuar con estos hechos terribles en los territorios, que no han hecho sino alejar a los colombianos de la paz, dejándolos sin luz”, afirmó.

“No creo que este sea el momento de inventarse programas para los desplazados sino más bien poner la cara y decir: nosotros también fuimos agentes de desplazamiento y estamos dispuestos a poner la cara, eso deberían hacer las FARC”.

Comparte la nota

Publica un comentario